Universidad Rafael Landívar. Foto: La Hora / Redes Sociales

Debido a la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender la calificación y oficialización de resultados de las elecciones generales, la Universidad Rafael Landívar indicó que el irrestricto respeto al debido proceso es fundamental para garantizar la integridad del proceso electoral.

Por medio de un comunicado, afirmó que los amparos presentados por distintos partidos, que solicitaron la revisión de actas, resulta en extremo preocupante, ya que existen instancias, tiempos y procedimientos legalmente establecidos, para resolver las dudas o inconsistencias, sin afectar la certeza del proceso.

 

SOBRE EL PROCESO ELECTORAL

La Universidad indicó que la voluntad ciudadana se expresó el pasado domingo 25 de junio a pesar del “desencanto, la incertidumbre y zozobra” que imperaron en los meses previos a la jornada, en donde la participación alcanzó el 59.86 por ciento, según la información preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conocida hasta el momento.

La entidad estudiantil, también aseguró que contra todo pronóstico, las elecciones generales transcurrieron sin mayores inconvenientes, con excepción en los casos de San José del Golfo, Chinautla, el municipio de Guatemala, del departamento de Guatemala y en San Sebastián, Retalhuleu, principalmente en lo que respecta a la elección de autoridades ediles, situaciones que ameritan un tratamiento específico de parte de las autoridades del TSE y que, a su criterio, no menoscaba o debe incidir significativamente en el resultado general.

Indicó que, durante la jornada electoral, se registraron más de 4 mil impugnaciones, según lo consignado en diferentes medios de comunicación, hecho que no debería afectar la voluntad soberana de la población expresada mediante los más de 5 millones de votos válidos, emitidos y registrados.

SE UNE AL CLAMOR

En ese contexto, la Universidad Rafael Landívar se unió a lo planteado por las misiones nacionales e internacionales de observación que participaron en la jornada electoral y que han dado cuenta de la legalidad del proceso y que, oportunamente, han expresado la necesidad de respetar lo decidido en las urnas.

Además, indicó que en este momento de la vida nacional se unen a la ciudadanía que está atenta a la resolución de la problemática ya expuesta.

 

Por ello, expresó que esperan que los órganos y funcionarios a cargo de dirimir las objeciones planteadas, lo hagan con la integridad necesaria para salvaguardar la democracia que permite participar a todos “en la construcción de un país sobre la base del bien común y la honestidad en el ejercicio de la función pública”.

“Los guatemaltecos estamos urgidos de hallar esperanza en la posibilidad de elegir libremente a nuestros gobernantes”, aseguró.

Artículo anteriorAsí fue como la CC modificó lo de la segunda vuelta, para evitar críticas
Artículo siguienteConservadores LGBT consideran homofóbico video de DeSantis