os amparos interpuestos deberán ser presentados ante la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora/ Archivo

Nueve partidos políticos presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para impedir la adjudicación de cargos, ya que consideran que existe riesgo y amenaza inminente.

Sin embargo, el auto acordado 2-95 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad establece que los amparos interpuestos en contra de dicho órgano electoral deberán ser presentados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por ello, La Hora consultó con abogados para conocer si el procedimiento efectuado por las agrupaciones era el correcto o si debieron presentarlo primero a la CSJ, como lo especifica la Ley.

ORELLANA: ES UNA ARGUCIA TÉCNICA

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana expresó que lo efectuado por los partidos políticos se trata de una argucia técnica, la cual busca que la CC les otorgue el amparo provisional pero de oficio la Corte obligadamente tiene que mandarlo a la CSJ, “no hay tal error, es una mera argucia técnica”, detalló.

 

En ese sentido, declaró que en caso la CC les otorgara la suspensión provisional, ya no es apelable porque el Tribunal de Apelación en materia de amparo es siempre la CC.

“Ellos lo que están tratando es de que la Corte Suprema de Justicia, si se los llegara a dar, es apelable. En cambio, ellos entraron al revés”, indicó.

Gabriel Orellana
El analista Gabriel Orellana. Foto: La Hora / Archivo
SAMAYOA: LA LEY ES MUY CLARA

El profesor universitario en derecho constitucional, Oswaldo Samayoa expresó que la ley es muy clara, ya que todos los amparos que se van a presentar en contra del TSE los debe de conocer la CSJ, ya que es la primera instancia competente y en segunda instancia, es decir, sólo si hubiera apelación le corresponde a la CC.

Explicó que haber presentado el amparo ante la CC procederá a resolver que tiene que remitir a la CSJ, que es el órgano encargado de resolver.

Oswaldo Samayoa
El abogado constitucionalista y profesor universitario, Oswaldo Samayoa. Foto La Hora Archivo
NUEVE PARTIDOS INTERPONEN AMPARO

Los secretarios generales de las organizaciones políticas CAMBIO, MI FAMILIA, VALOR, PODEMOS, VAMOS, CREO, UNE, CABAL, y AZUL, accionaron legalmente en contra del TSE por considerar que existe un “riesgo y amenaza inminente” de que se realice adjudicación de cargos a elección popular.

Debido a que las Juntas Electorales Departamentales (JED) son las encargadas de adjudicar los puestos y no han conocido los supuestos “vicios” contenidos en actas manuscritas y digitalizadas.

Entre las violaciones que denuncian los partidos políticos mencionaron violación al principio de legalidad, principio de taxatividad, principio de certeza jurídica, principio de igualdad, principio de debido proceso y debida fundamentación, de Supremacía de la Constitución Política de la República, democracia representativa, al Régimen Político-Electoral y la Organización Jurídica y Política del Estado.

CC CONOCERÁ EL AMPARO

Por medio de un comunicado, la CC informó que examinará y analizará la viabilidad de las acciones interpuestas conforme la Ley.

“Este Tribunal hace del conocimiento que se examinará y analizará la viabilidad de las acciones interpuestas conforme lo que establece la Ley, por lo que, se estará informando oportunamente a efecto de garantizar el resguardo de las garantías constitucionales”, indicó la CC.

Se conoció que el pleno extraordinario de la CC tenía previsto conocer el amparo interpuesto por las nueve organizaciones políticas.

La CC, además informó que recibieron otra acción del secretario general del partido político Voluntad Oportunidad y Solidad (VOS), en contra de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, y la Junta Electoral del Distrito Central, por estimar que existen alteraciones de actas finales de cierre y escrutinio.

Artículo anteriorMirador Electoral advierte a ciudadanía por «pretensión de un golpe electoral»
Artículo siguienteSe confirma lo publicado por La Hora: CC ordena a TSE que no oficialice resultados para segunda vuelta