Momento clave: TSE ordena impresión de papeletas electorales 2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este 25 de mayo con el proceso de impresión de las papeletas electorales que se utilizarán para los comicios de este año. Sin embargo, diversos candidatos como Carlos Pineda, quien buscaba la silla presidencial, no lograron figurar dentro de las boletas.

Según informó la directora electoral, Gloria López, el camino comienza con la elaboración de los artes que actualmente están efectuando en conjunto con las imprentas, ya que es un trabajo “muy técnico”.

“Hoy iniciaron con la elaboración de artes, la revisión por parte de Auditoría, con el debido cuidado de que los nombres de los partidos, de las coaliciones están bien, los símbolos estén correctos, tal como lo enviaron los partidos políticos, el proceso de impresión abarca esta etapa de elaboración y revisión de los artes hasta llegar a su aprobación para iniciar a la impresión”, detalló López.

Previo a la impresión, la Inspección General, Auditoría y Dirección Electoral deberán dar el visto bueno para finalmente iniciar con la impresión de las cinco papeletas.

ESTABLECEN REVISIÓN DE ARTES

En la reunión del TSE con los fiscales de los partidos políticos se estableció que el lunes 29 de mayo, se presentarán en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope) para realizar una última revisión del arte de las boletas previo a la impresión.

“Tenemos claras todas las solicitudes que hicieron ustedes al momento es que aprobaron las papeletas electorales, ustedes van a poder ver los artes de las papeletas cuando se vaya a iniciar formalmente su impresión, estamos trabajando en ellos”, informó López.

Al cuestionar a la presidenta del TSE, Irma Palencia si todavía para el lunes se podrá incluir a algunos partidos en caso obtengan un amparo provisional, expresó: “Sí todavía está en nuestras manos poder incluir a cualquier otro sería oportuno y sería bueno que sea antes de la impresión, pero si esto ocurre después, serán otras medidas las que tendrán que tomarse”.

INICIO DE IMPRESIÓN

Respecto de la impresión de papeletas, Palencia informó que podrían iniciar con las 201 corporaciones municipales que no tienen ningún inconveniente, únicamente están a la espera de la aprobación del arte.

«Los plazos prácticamente están agotados y todavía el lunes tendríamos alguna posibilidad pero después de eso ya no está en manos nuestras sino de las imprentas y es por temas de logística y de tiempo, no podríamos hacer nada después del día lunes», afirmó Palencia.

Según detalló Palencia las papeletas deben estar listas al menos 12 días antes de las elecciones para realizar el embalaje y envío a los respectivos centros de votación, “estos tiempos ya están acordados entre dirección electoral y las imprentas, estamos en consonancia”, indicó.

TSE NO ESPERARÁ RESOLUCIONES

Palencia aseguró que no se están esperando ninguna resolución, ya que los plazos ya iniciaron y por ello las imprentas comenzaron con los trabajos de los artes correspondientes, “si una resolución llegara en este plazo, obviamente qué bueno y va ser tomada en consideración”, afirmó.

“Nosotros tenemos plazos fatales y el evento electoral tiene una fecha que todos conocemos, que es el 25 de junio. Tenemos que contar con todos los materiales electorales y las papeletas son vitales para la elección”, aseguró Palencia.

Por ello, expresó que consideraba que la Corte va a responder como en derecho le corresponde, porque este es un tema de Nación y van a resolver en ese sentido.

PINEDA QUEDA FUERA DE LA IMPRESIÓN DE LAS PAPELETAS

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional al partido Cambio, encabezado por Manuel Baldizón y sus hijos, el cual sostienen que en la segunda Asamblea General Ordinaria de PC se incumplió con un aproximado del 90 por ciento de los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Ante esto, Pineda, excandidato presidencial de Prosperidad Ciudadana (PC), solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frenar la impresión de las papeletas electorales que se utilizarán para los comicios de este año.

Por medio de su abogado, el aspirante a la Presidencia interpuso una acción de amparo, con el fin de que se ordene al TSE no encargar la elaboración de los referidos documentos, destinados a usarse en la elección del próximo domingo 25 de junio.

Sin embargo, Palencia informó que no han sido notificados del amparo, únicamente indicó que entregaron en su momento el informe circunstanciado que les solicitaron.