El TSE se prepara para el segundo simulacro
El TSE se prepara para el segundo simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Foto La Hora: José Orozco.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prepara para el segundo simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Según dio a conocer el magistrado Ranulfo Rojas, se espera tener la logística para la actividad a más tardar el próximo miércoles 24 de mayo.

Rojas detalló que la Dirección de Informática es la dependencia encargada de presentar la logística, ya que tendrán que estimar la cantidad de documentos que procesarán y calcular el tiempo previsto para la realización del mismo.

El TSE informó que el TREP es un sistema que permite transmitir y difundir de manera ágil y segura los resultados preliminares de la votación, que será utilizado en las elecciones generales a celebrarse el próximo 25 de junio, después del cierre de los centros de votación, al efectuar el conteo de los sufragios.

El segundo simulacro está fijado para el próximo 3 de junio, y se prevé que se desarrollará de forma simultánea a nivel nacional. En esa fecha se procesarán las actas número 4.

 

SIMULACRO EN EL EXTRANJERO

Con relación al TREP en el extranjero, Rojas informó que la Unidad Informática en conjunto con la Junta Electoral de Voto en el Extranjero, así como la Unidad de Voto en el Extranjero y la Unidad Especializada están haciendo las coordinaciones para efectuar el simulacro.

“Tomemos en cuenta las distancias. Es una cuestión de logística distinta y tenemos que programar este simulacro. Se les estará informando oportunamente”, indicó.

PRIMER SIMULACRO

El pasado jueves 11 de mayo, se realizó el primer simulacro abierto para fiscales de los partidos políticos y observadores electorales, pero no logró desarrollarse en su totalidad, ya que llegó hasta el 57.65 por ciento de procesamiento de actas.

En esa ocasión, el magistrado Gabriel Aguilera indicó que el margen de error de dicho sistema es mínimo, por lo que podría asegurar certeza en el proceso.

“Hay un margen de error 0.01 por ciento hasta el 0.03 por ciento. Es mínimo, realmente. Si la pregunta es que el sistema podría afectar la certeza del proceso, la respuesta es un rotundo no, incluso si hay un error humano existen los mecanismos legales correspondientes para corregirlo y que quede el dato correcto”, afirmó.

ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA

De acuerdo con el TSE, el TREP funcionará en los centros de votación en los cuales se digitalizarán y subirán al sistema las actas respectivas en presencia de los miembros de las juntas electorales y fiscales de los partidos políticos.

El acta llegará al Centro de Verificación, por medio del sistema informático, para constatar los resultados también en presencia de los fiscales.

Posteriormente, se verificarán los resultados preliminares, siempre en presencia de los personeros de las agrupaciones políticas.

Los datos deben de coincidir en cada una de las instancias y fases. De no ser así, el sistema lo reconocerá y se realizará la tercera captura para verificar nuevamente.

En el caso de que en la tercera revisión no coincidan los datos, los documentos se trasladarán a un área específica para efectuar una verificación exhaustiva, según detallaron DATASYS Guatemala, S. A. y Podernet.

 

 

 

 

Artículo anteriorEconomía de Guatemala creció 4.1% en 2022; remesas siguen apoyando a las familias
Artículo siguienteLA AGENDA INDIGENA NACIONAL GUATEMALA 2023 II