El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas. Foto La Hora Archivo

A pesar de los múltiples incidentes de violencia electoral que han ocurrido en los últimos días, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas se limitó a informar que continúan trabajando con los enlaces técnicos de la mesa de seguridad para establecer los parámetros de los acuerdos de no agresión que buscan firmar en cada uno de los departamentos.

“Es del conocimiento por toda la información que surge en redes sociales que se han dado diversos hechos a nivel de la República, hoy en la mañana tuvimos una reunión con los enlaces técnicos de la mesa de seguridad y se están estableciendo los parámetros para convocar acuerdos en cada uno de los departamentos para poder involucrar también a los secretarios departamentales de las organizaciones políticas”, indicó Rojas.

“EL TRATAMIENTO ES DOCUMENTARLO”

Respecto a las acciones que efectuarán, Rojas expresó que en la mesa de seguridad estarán registrando los casos, asimismo estarán coordinando con dependencias como el Ministerio Público (MP).

 

“El tratamiento es que los estamos documentando en la mesa de seguridad, pero también se están coordinando algunas acciones dependiendo de los lugares con el Ministerio Público, por ejemplo, porque son casos que el MP debe documentar”, afirmó.

En ese sentido, Rojas explicó que el pleno de magistrados está regionalizado, pero están “tratando de tomar acciones” preventivas para poder evitar que se den estos hechos.

“En particular el llamado es a que todo sea de una manera pacífica y que logremos llegar al día de las elecciones de una manera armoniosa”, aseguró.

FIN DE SEMANA SE REGISTRA VIOLENCIA ELECTORAL

El sábado 6 de mayo, el candidato a la Presidencia por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el cual elevó el tono de voz contra las presidenciables Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Zury Ríos, de Valor-Unionista.

Pineda dijo que el enemigo a vencer se llama Sandra Torres. Asimismo, recalcó que Torres ha cambiado las leyes para que la gente nueva no se meta a la política.

De la misma forma se dirigió a Ríos, de quien dijo que era un “pavo real”, así también burlándose y llamándola “princesa Diana”.

También el sábado, el partido oficial VAMOS, se encontraba festejando el Día de la Madre, pero fueron interrumpidos por un hecho de violencia en la avenida principal de la zona 1 de Fraijanes, en donde resultaron heridas tres personas y una de estas falleció en el hospital.

Se descartó que fuera un ataque directo al partido VAMOS, aunque la diputada Shirley Rivera, por medio de un video, señaló que sabían que eran simpatizantes de otro partido.

El 7 de mayo, el partido Visión con Valores (VIVA) condenó la violencia electoral que vivió Artemio Lima, candidato a alcalde de Chisec, Alta Verapaz, por parte de “activistas” de la agrupación Valor, quienes presuntamente apedrearon a simpatizantes de la otra agrupación política.

Artículo anteriorMulet presenta su plan “Estudiantes para el Mundo”
Artículo siguienteAcisclo Valladares no será investigado por supuesto espionaje