Continúan denuncias de violencia electoral
Continúan denuncias de violencia electoral de Partidos. Foto La Hora: Foto La Hora: Redes Sociales.

Durante el fin de semana se suscitaron diversos hechos de violencia electoral, los cuales fueron denunciados por los partidos políticos. El Ministerio Público (MP) indicó que se sigue un plan estratégico para evitar desde su ámbito de competencia este tipo de situaciones. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) no han efectuado mayores acciones o avances al respecto.

Cabe mencionar que el jueves 4 de mayo pasado, en la última reunión que efectuó el TSE con los fiscales de los partidos políticos, el magistrado Arnulfo Rojas se refirió a los hechos de violencia electoral en los diferentes departamentos e indicó que están realizando coordinaciones con el Mingob y MP.

“De acuerdo con las actividades que se están desarrollando en la mesa de seguridad, se llevan coordinaciones con el Mingob y MP, dependiendo de las circunstancias de cada caso interviene cada una de las autoridades a las que corresponda”, indicó Rojas.

 

Además, aseguró que seguirán firmando convenios de no agresión de forma local, es decir, en los municipios y en los departamentos, respectivamente, los cuales los harán públicos en “su momento”.

Por ello, La Hora consultó tanto con el TSE, el MP y el Mingob para conocer cuáles han sido los avances en acciones, como en investigación de los casos sobre violencia electoral.

PLAN ESTABLECIDO

La Fiscalía explicó que “se han sostenido coordinaciones constantes” para mantener la seguridad durante el proceso electoral de este año.

A lo cual se agregó que: “la implementación del Plan de Acción Estratégico Integrado en el marco de las Elecciones Generales 2023, el cual fue entregado a los Magistrados del TSE el 18 de enero de 2023” fue liderada por el órgano encargado de la persecución penal.

De esa cuenta, cada entidad tiene una participación fundamental determinada por su ámbito de competencia.

También se indicó que el MP se ha reunido con el TSE “para intercambiar información estratégica, protocolos, logística y otros temas conexos para un eficiente evento electoral”.

Finalmente, se detalló que: “mediante la Dirección de Análisis Criminal se han generado análisis temáticos en relación a la conflictividad de los delitos electorales, mediante los cuales se ha establecido los departamentos de mayor incidencia delictiva, así como conflictividad”.

PINEDA AGREDE VERBALMENTE A TORRES Y RÍOS

El sábado 6 de mayo último, el candidato a la Presidencia por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el cual elevó el tono de voz contra las presidenciables Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Zury Ríos, de Valor-Unionista.

Pineda dijo que el enemigo a vencer se llama Sandra Torres: “Yo les puedo explicar por qué. Desde el 2008 Sandra Torres entró al poder, esa mujer con cincuenta diputados y los jueces tiene hundido al país”, mencionó.

Asimismo, recalcó que Torres ha cambiado las leyes para que la gente nueva no se meta a política: “Esa mujer aparte que es bruja, activó a todos los brujos del país para atacarme, pero Dios está conmigo y a mí no me entra la brujería”, recalcó.

De la misma forma se dirigió a Ríos, de quien dijo que era un “pavo real”, así también burlándose y llamándola “princesa Diana”.

Mientras que Torres, en una actividad, no perdió la oportunidad en responder al candidato de PC e indicó que: “Cada cuatro años aparece un nuevo payaso, cada cuatro años aparece un nuevo bufón hablando babosadas”, además indicó “lo que me dijo en Tik Tok, que me lo venga a decir en persona a ver si tiene los suficientes pantalones para poder insultar”, expresó la presidenciable de UNE.

ATAQUE EN ACTIVIDAD DE VAMOS

También el sábado, el partido oficial (VAMOS) se encontraba festejando el Día de la Madre, celebración que se vio interrumpida ante un hecho de violencia en la avenida principal de la zona 1 de Fraijanes. El hecho armado se suscitó frente a un reconocido banco del sistema.

Según declaraciones de los Bomberos Municipales de Fraijanes, resultaron heridas tres personas que fueron trasladadas inmediatamente a la emergencia de adultos del Hospital Roosevelt, lamentablemente una de ellas falleció al ingreso del referido centro asistencial.

De acuerdo, a algunas versiones, una persona huía mientras era perseguida, a lo cual sus atacantes desenfundaron su arma para darle muerte. Las balas alcanzaron a algunas personas que se concentraban en el sector.

Se descartó que fuera un ataque directo al partido VAMOS, aunque la diputada Shirley Rivera, por medio de un video, señaló que sabían que eran simpatizantes de otro partido.

APEDREAN A SIMPATIZANTES

El partido Visión con Valores (VIVA) condenó la violencia electoral que vivió Artemio Lima, candidato a alcalde de Chisec, en Alta Verapaz, por parte de “activistas” de la agrupación Valor, quienes presuntamente apedrearon a simpatizantes de la referida agrupación política.

Según dio a conocer VIVA, en el incidente “solo apedrearon a los simpatizantes”. Ante esto, emitieron un comunicado en el cual se hizo un llamado al TSE para que tome acciones “reales” y sancione a quienes fomenten la mala práctica de violencia política.

MOE-GT REGISTRA ACTOS DE VIOLENCIA, PRIMER MES DE CAMPAÑA

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) en su tercer informe sobre la situación electoral indicó que entre enero y el 15 de abril registró un total de 16 hechos de violencia electoral en diferentes partes del país.

Según el documento, los incidentes de marzo y abril han sido significativamente más frecuentes que en enero y febrero. Cabe mencionar que el inicio oficial de la campaña electoral ocurrió a finales de marzo.

En ese sentido, MOE-Gt indicó que los ataques verbales y las amenazas también han acompañado el inicio de la campaña electoral. Los tipos de violencia electoral identificados fueron:

1 caso por asesinato.
2 por intento de asesinato.
4 por destrucción de bienes materiales.
4 por ataque verbal.
5 por amenaza.
Total: 16

Asimismo, MOE-Gt identificó que Alta Verapaz y, en particular, al Valle del Polochic, así como Tamahú, Tucurú, La Tinta, Panzós, Senahú y también El Estor, en Izabal, son algunas de las regiones en donde posiblemente se registren incidentes de violencia electoral este año, en especial el día de las elecciones.

PARTIDOS FIRMARON ACUERDO DE NO VIOLENCIA

El pasado 11 de abril, 27 partidos políticos firmaron el Acuerdo Nacional que busca que las organizaciones políticas se comprometan a realizar campañas electorales sin violencia y con “valores democráticos”, el cual fue propuesto por el TSE.

Según informó el Tribunal, el acuerdo propone una “cultura de paz”, evitando cualquier tipo de agresión física o verbal, así como campañas de desprestigio y desinformación.

Además, que los partidos políticos desarrollen campañas basadas en el debate de ideas y propuestas, con respecto a las organizaciones y a los candidatos, afiliados y simpatizantes, evitando insultos y ataques personales.

 

Artículo anteriorUn Real Madrid animado frente a un City con ganas de revancha en Champions
Artículo siguienteMatthews se lleva 3ra etapa del Giro, Evenepoel sigue líder