El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo para el despliegue de una misión de observación a efectuarse previo y durante las elecciones generales, las cuales se celebrarán el próximo 25 de junio.
El jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga, informó que el Acuerdo trata de los procedimientos de observación que le permitirá a la misión realizar su labor con todas las garantías y facilidades.
Por lo anterior, indicó que esta semana se unirán expertos y observadores que iniciarán “rápidamente” sus tareas y en el mes de junio contarán con especialistas que observen las siguientes temáticas:
Tecnología electoral.
Financiamiento político electoral.
Participación política de las mujeres.
Justicia electoral.
Violencia política.
Participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en campañas.
Libertad de expresión.
Cabe mencionar que la OEA ha desplegado misiones de observación en Guatemala en 20 ocasiones, siendo la primera en el año 1970.
SE DESPLEGARÁN POR TODO EL PAÍS
Loizaga informó que contarán con un equipo de observadores que se desplegarán en los distintos departamentos del país, para conocer los últimos preparativos y desarrollo de la jornada de votación.
“El objetivo de toda misión de observación electoral es contribuir al proceso de fortalecimiento de las democracias y en los procesos electorales, con ello una vez más ratificar el compromiso de la OEA con la democracia en todo el continente”, afirmó.
En tendencia:
Asimismo, explicó que una vez concluida la elección, la misión de la OEA formulará las recomendaciones correspondientes, con el fin de contribuir al perfeccionamiento del sistema electoral guatemalteco.
SOBRE LOS OBSERVADORES DE LA OEA
El Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza, explicó que tendrán dos equipos de observadores, uno técnico que llegará el próximo miércoles 10 de mayo y estará recorriendo todo el país.
La agrupación también efectuará sus labores durante la jornada de elecciones y días previos tendrán presencia en todos los departamentos con alrededor de 80 a 90 observadores.
“Creemos que tendremos una presencia muy fuerte, como lo ameritan estas elecciones tan fundamentales para Guatemala y para la región”, enfatizó.
PALENCIA: ES UNA CONTRIBUCIÓN SIGNIFICATIVA A LA INTEGRIDAD ELECTORAL
Respecto a la firma del Acuerdo, la presidencia del TSE, Irma Palencia, expresó que entre los parámetros establecidos para verificar la integridad de las elecciones se encuentra el ejercicio de la observación electoral, ya sea a título personal o a través de la composición de grupos de acompañamiento o misiones específicas a cargo organismos internacionales y la sociedad civil a nivel nacional.
“La observación electoral internacional hace una contribución significativa a la integridad del proceso, asimismo es una oportunidad de aprendizaje para los funcionarios electorales y los participantes de la elección”, expresó Palencia.
Además, felicitó a la OEA por la firma del Acuerdo, debido a la importancia y relevancia de la fiesta cívica que representan las elecciones generales, y por su permanente acompañamiento, apoyo e interés hacia Guatemala, en el funcionamiento de la democracia y el órgano electoral.