Aron de 13 años, cursaba sexto primaria en la Escuela Oficial Mixta “Cantón Perú” en la jornada matutina, ubicada en la colonia Manuel de Jesús, zona 4 de Retalhuleu.
Aron de 13 años, cursaba sexto primaria en la Escuela Oficial Mixta “Cantón Perú” en la jornada matutina, ubicada en la colonia Manuel de Jesús, zona 4 de Retalhuleu. Foto La Hora/Redes Sociales

El sueño de Aron Manasés Alonzo Cortez de convertirse en Marine en los Estados Unidos, no podrá ser posible luego de fallecer por complicaciones de salud, esto tras asistir a la escuela en Retalhuleu donde presuntamente fue agredido por sus compañeros.

Aron de 13 años, cursaba sexto primaria en la Escuela Oficial Mixta “Cantón Perú” en la jornada matutina, ubicada en la colonia Manuel de Jesús, zona 4 de Retalhuleu.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) la causa de su muerte fue por “laceración pulmonar y trauma de tórax”. Ante el incidente, el Ministerio Público (MP) realiza las investigaciones del caso para individualizar al responsable. (Ver vídeo)

HABÍA REPORTADO INCIDENTES ANTERIORES

La madre del menor relató a medios locales, que previo al fallecimiento, Aron había tenido diferentes percances con sus compañeros.

“El 20 del mes que pasó, mi hijo me contó que tuvo un percance con un compañerito en la escuela, que el niño lo había tirado muy fuerte y le había golpeado el pecho y espalda (…) yo tenía un hijo muy educado, un hijo de casa que yo estoy completamente segura que no hizo ese problema, toda la gente que lo conoce puede dar fe de eso”, afirmó.

En ese sentido, Aron Alonzo indicó a su mamá que no quería ir a estudiar. “Yo le dije que no podía dejar de ir a estudiar por los exámenes y lo abracé y le dije: hijo, confíe en mí, en nadie más puede confiar que en su mamá”, narró.

 

El viernes 28 de abril, la mamá de Aron explicó que en la escuela terminaron los exámenes y por ello tuvieron una actividad en un complejo deportivo, “él me dijo que los niños lo volvieron a agredir, “me volvieron a lastimar”, me dijo, en la piscina, no solo me aventaron”.

La madre cuestionó a Aron para que dijera los nombres de los niños que lo habían lastimado, sin embargo, no lo quiso decir.

“El martes tuve una emergencia y me tuve que ir muy temprano. Cuando yo regresé, mi hijo ya lo vine a encontrar con una bola en el cuello, inmóvil de su brazo y que no podía mover la boca. Yo vine como a las 6 de la tarde y solo entré y vi mal a mi hijo, me lo llevé al médico. Cuando lo desvestimos con el médico, el niño tenía golpes que no tenía ni sábado, ni domingo, ni lunes. Entonces las pruebas de que hubo maltrato son las que mi hijo tenía”, detalló. (Ver vídeo)

Posteriormente, ingresó al centro asistencial para ser atendido, en donde entró en coma y falleció el pasado miércoles 3 de mayo.

EXIGE JUSTICIA

La progenitora de Aron informó que realizó la denuncia ante el MP, por lo que solicitaba a las autoridades que efectúen las investigaciones correspondientes para que la muerte de su hijo no quede impune.

“Lo que sí quiero es que las autoridades investiguen, que los maestros hagan conciencia que después de esta casa, la escuela es su segunda casa. Que los niños pueden llegar a confiar en ellos. Siempre he trabajado y siempre a mi hijo se le dio, económicamente lo que se pudo”,

Asimismo indicó: “Vinieron unas maestras diciendo que había un marero que lo intimidaba. Si así hubiese sido, ¿por qué nunca me llamaron? O sea, ¿cómo sabían y no hicieron nada? Si estaba pasando ahí en su escuela. Entonces, lo que quiero es que se investigue”.

Por lo anterior, solicitó: “Yo quiero que investiguen, yo críe un hijo de bien, educado, sensible, muy respetuoso. Y yo quiero que me digan qué fue lo que pasó. No me lo va a revivir. No me va a quitar el dolor que estoy sintiendo, porque a partir de mañana ya no lo veré nunca más”.

¿QUÉ DICE EL CENTRO EDUCATIVO?

Según la maestra de sexto primaria la convivencia con los alumnos siempre ha sido “armoniosa” y que no tenía conocimiento sobre el tema, explicó a medios sociales.

“La pasamos bien, no sé aquí salió bien, no entiendo lo que pasó, sinceramente no sé qué pasó, la verdad que por la higiene mental de todo Retalhuleu si quisiera se esclareciera porque se quieren limpiar las manos en nosotros, explico la docente.

La escuela “Cantón Perú” suspendió este 5 de mayo actividades debido a las investigaciones y las retomará el lunes a la espera que el hecho se esclarezca.

MINISTERIO PÚBLICO CONTINÚA DILIGENCIAS

La Hora consultó al MP para conocer los avances de la investigación, en la cual informaron que por medio de la Fiscalía de Distrito de Retalhuleu, continúan con las diligencias de investigación para esclarecer la muerte de Aron Alonzo, quien falleció en un centro asistencial.

Según detallaron el personal fiscal ha efectuado diligencias en el centro educativo en donde ocurrió el hecho, ha recabado declaraciones testimoniales y entrevistado a testigos, así como brindando ayuda psicológica a las víctimas.

“La fiscalía continúa desarrollando las diligencias necesarias, con el objetivo de individualizar a los responsables de este hecho”, aseguró el MP.

Artículo anterior¿Reina o reina consorte? Detalles sobre el título de Camila
Artículo siguienteComunidades retornan a sus hogares, tras erupción del volcán de Fuego