plan piloto
Minex informó que se trata de un plan piloto que será exclusivamente para los guatemaltecos. Foto La Hora: AFP.

Luego que el gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, anunciara que abrirá centros de atención para los buscadores de asilo que pretenden dirigirse a la frontera entre ese país y México, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que se trata de un plan piloto que será exclusivamente para los guatemaltecos.

Según dio a conocer la Cancillería están trabajando en varios proyectos con el gobierno estadounidense que va a “permitir darles un mejor trato a los migrantes guatemaltecos”.

En ese sentido, detalló que el plan no es únicamente de refugiados, sino que contempla asilos y reunificaciones familiares.

 

“Esto es lo positivo de este nuevo proyecto, de manera que no podemos dar cifras, pero lo que sí podemos decir es que es un programa, un plan piloto, única y exclusivamente para guatemaltecos. No estamos hablando de migrantes de otros países”, aseguró el Minex.

ASEGURÁ QUE EE. UU. CALIFICA A GUATEMALA COMO “AMIGOS EXCELENTES”

La Cancillería indicó que están en proceso inicial de implementación, por lo que están trabajando “muy de cerca con el gobierno de Estados Unidos”.

Aseguró que EE. UU. ha calificado a Guatemala como “amigos excelentes”, y eso permite trabajar “muy de la mano” para efectuar con éxito dicho plan.

Respecto al financiamiento del programa, se explicó que se trabaja de común acuerdo con el gobierno estadounidense, pero también se involucrará a organizaciones internacionales que recibirán los fondos necesarios para implementarlo.

EE. UU. ABRIRÁ CENTROS PARA MIGRANTES

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el gobierno de Biden abrirá centros de atención en Guatemala y Colombia para buscadores de asilo que pretenden dirigirse a la frontera entre EE. UU. y México, con el fin de evitar un previsto aumento del flujo de migrantes a medida que terminan las normas impuestas durante la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, los centros migratorios forman parte de un intenso intento de evitar que miles de personas realicen la peligrosa travesía a la frontera sur estadounidense cuando terminen las restricciones el próximo 11 de mayo.

 

Artículo anterior¿Cobrar peaje o no cobrarlo?
Artículo siguienteLas 126 caras y nombres que quieren repetir en el Congreso