La Policía Nacional Civil informó, sobre la captura de migrantes sudamericanos indocumentados, en Chiquimula. Foto: La Hora / PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, este martes 25 de abril, sobre la captura de 49 migrantes sudamericanos indocumentados, en Chiquimula, quienes fueron remitidos hacia el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en el Puesto Fronterizo de Agua Caliente, en dicho departamento.

De acuerdo a la institución policial, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) realizaron las capturas de los migrantes en la aldea Vado Hondo y Esquipulas, del departamento de Chiquimula.

En el lugar, agentes policiales localizaron a 49 migrantes originarios de Venezuela, 4 de Ecuador, 3 de Colombia, así como 2 provenientes de Perú y un uruguayo, quienes fueron remitidos hacia Migración.

A su vez, agentes de Dipafront continúan realizando acciones de prevención en el kilómetro 44.5, en jurisdicción del departamento de El Progreso, en donde buscan identificar a personas, vehículos, además solicitan solvencias.

CONTINÚA MIGRACIÓN VENEZOLANA

Al igual que en 2023, el año pasado estuvo marcado por una gran cantidad de migrantes venezolanos detenidos, ya que hasta septiembre del 2022, Guatemala había denegado la entrada a 10 mil 095 ciudadanos de ese país, mientras que la estadística más cercana era la correspondiente a cubanos con 749 y hondureños con 638.

Durante octubre de 2022, las calles de Guatemala vivieron la angustia del éxodo migrante de los venezolanos, ya que varios quedaron varados en la zona 1 capitalina, así como en la estación de buses del Cenma, en el municipio de Villa Nueva.

En este último lugar, migrantes venezolanos denunciaron la corrupción de agentes de la PNC, argumentando que les cobraron sobornos por dejarlos pasar por el país.

Debido al incremento de migrantes venezolanos en la zona 1 capitalina, el IGM anunció en diciembre que realizaría acciones para “un retorno voluntario”, pero luego de varios días Migración y la PNC capturaron a varios de estos migrantes.

Pese a las advertencias de Estados Unidos para evitar que los migrantes continúen saliendo de Venezuela, el país sudamericano continúa con una crisis política y económica, lo que orilla a las personas a buscar mejoras en la calidad de vida.

Artículo anteriorSemilla dice que expediente por firma falsificada pasó a la FECI
Artículo siguientePresidente colombiano, Gustavo Petro, pide la renuncia de su gabinete