La candidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Foto: La Hora / Partido UNE

Como parte de la campaña electoral, la candidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres propone que los trabajadores del sector público y privado reciban un bono de Semana Santa, con el cual buscaría “reactivar la economía”.

“En mi gobierno tanto los trabajadores públicos como privados tendrán un bono económico anual, el bono de Semana Santa, esto significa una asignación económica anual que representará más dinero en el bolsillo de los guatemaltecos, de esa forma empezaremos a reactivar la economía”, aseguró Torres.

Por lo anterior, afirmó que este ingreso “ayudará” a las familias guatemaltecas para que cada año tengan dinero extra en sus manos con el que podrán pagar deudas, comprar útiles escolares, comida, entre otros aspectos.

“Con el bono de Semana Santa habrá más incentivo al turismo local, va a generar más inversión, más desarrollo económico, más oportunidades y más empleo. Esta ayuda económica aumentará el consumo, por lo cual los comerciantes y los negocios se verán beneficiados”, explicó.

PRESENTARON INICIATIVA

El 21 de julio del 2022, diputados de la UNE, presentaron a Dirección Legislativa la iniciativa “Ley de compensación económica para trabajadores del sector público y privado”, que busca derogar el Impuesto de Solidaridad (ISO) y crear el “Bono incentivo de compensación económica”.

El jefe de bloque en ese entonces, Jorge Vargas explicó que se le llamaría Bono de Semana Santa porque “básicamente viene a compensar a todos los trabajadores, hay que estar claros que esto no tiene descuentos ni retenciones a todos los salarios y viene abonar a la crisis económica que estamos viviendo”.

NIEGA SER PROMESA DE CAMPAÑA

Al cuestionar a Vargas si la iniciativa lo usaría en campaña política, expresó: “No podemos hablar de campaña, lo estamos haciendo para resarcir todas las necesidades que tanto el sector público como privado de sus trabajadores, necesitan un incentivo ante la crisis económica y el alto costo de la canasta básica se está haciendo esto, ya si otros partidos lo quieren usar como algo político pues están en su derecho”.

SOBRE LA INICIATIVA

La iniciativa indica en el artículo 2 que, con carácter de prestación obligatoria y permanente para todo patrono, tanto del sector privado como público el, “Bono incentivo de compensación económica”, cuyo monto será equivalente a un salario o sueldo ordinario que devengue el trabajador, por lo que esta prestación es adicional al aguinaldo y al Bono 14.

El artículo 6 señala que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Inspección General de Trabajo será el responsable de verificar el cumplimiento en caso necesario.

Además, el Organismo Ejecutivo por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas dispondrán los arreglos presupuestarios para cumplir con el pago del bono a los empleados públicos teniendo fuente de financiamiento el propio presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de Guatemala.

Artículo anteriorCigarrillos y bebidas alcohólicas decomisados, esto se sabe de los allanamientos en Totonicapán
Artículo siguienteEl príncipe Enrique asistirá a la coronación de su padre