Por orden del régimen de Ortega, la Policía Nacional limitará que se realicen celebraciones religiosas a lo interno de los templos en Nicaragua en esta Semana Santa. Foto: La Hora / EFE

Por orden del régimen de Ortega, la Policía Nacional limitará que se realicen celebraciones religiosas a lo interno de los templos en Nicaragua en esta Semana Santa, según informó el medio nicaragüense “Confidencial”.

De acuerdo con el referido medio, en el 2023 la dictadura inició con la prohibición de procesiones emblemáticas para la feligresía católica, como la de Jesús Sacramentado, que se lleva a cabo cada 1 de enero, asimismo a mediados de febrero, ordenó que ningún Nazareno saliera en Vía Crucis penitencial.

Las más recientes, la tradicional procesión de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas, que no se realizó el viernes de Dolores, así como en el Domingo de Ramos tampoco pudieron participar de la llamada “Procesión de Las Palmas”.

MÁS DE 30 PROCESIONES HAN SIDO CANCELADAS

“Confidencial” indicó que la investigadora Martha Patricia Molina calculó que más de 30 procesiones han sido canceladas en lo que va del año, aunque pareciera una cantidad mínima solo la Arquidiócesis de Managua administra 118 parroquias en los departamentos de Managua, Masaya y Carazo, y cada una tiene sus respectivas celebraciones, además de las tradiciones propias de Semana Santa.

 

“Ortega ha recrudecido la persecución a la Iglesia e impuesto una vigilancia policial y de sus operadores en las diferentes parroquias del país, donde los sacerdotes soportan, en silencio, asedios y amenazas”, señala.

CENIDH CALIFICA COMO VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE RELIGIÓN

Un video publicado en sus redes sociales, el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) afirmó que “la prohibición de procesiones de cuaresma y Semana Santa en Nicaragua son una flagrante violación a la libertad de conciencia, religión у libertad de expresión”.

Asimismo, aseguró que “el régimen Ortega-Murillo no solo quiere desterrar y desnacionalizar, ahora también destruye lo más solemne y sagrado del pueblo: su fe cristiana y sus tradiciones, que son parte de su identidad. Mientras tanto, Monseñor Rolando Álvarez y otros dos sacerdotes siguen presos injustamente. Exigimos su libertad”.

SUSTITUYEN PROCESIÓN POR DESFILE CANINO

Según indicó Confidencial, el régimen ha intentado sustituir las tradiciones de Semana Santa con actividades “turísticas”, como la pasarela canina en el Tiangue de Monimbó que este año reemplazó la tradicional procesión de San Lázaro, que era organizada por la parroquia de Santa María de Magdalena, en Masaya.

 

Dicho cortejo procesional tiene raíces ancestrales, ya que decenas de personas y sus mascotas acudían al templo, el quinto domingo de Cuaresma, y participaban en una procesión vestidos con trajes exóticos para cumplir alguna promesa al popular santo.

En su lugar este año, más de 30 perros desfilaron por una pasarela instalada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) y la Alcaldía de Masaya.

Artículo anteriorSalud adjudica construcción de hospital de Sololá por US$35.1 millones
Artículo siguientePor la Semana Santa, el Convento de San Francisco extiende su horario de visita; conoce los detalles