Varios méxicanos se acercaron al lugar de los hechos en muestra del dolor de la tragedia. Foto La Hora/AP

La tragedia ocurrida en un centro de alojamiento de migrantes, en Ciudad Juárez, en Chihuahua, México, en donde un incendio dejó 40 muertos y varios heridos, causó reacciones de diversas instituciones nacionales e internacionales, las cuales externaron sus condolencias a los familiares de las víctimas, entre las cuales figuran guatemaltecos.

El gobierno de Guatemala decretó tres días de luto en memoria de los connacionales fallecidos en el siniestro. El presidente, Alejandro Giammattei, lamentó lo sucedido.

De igual forma, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció al respecto y calificó la situación como lamentable. También afirmó que el hecho habría sido provocado por las propias víctimas.

 

Según indicó, aproximadamente a las 21:30 horas del pasado lunes 27 de marzo se produjo el siniestro, el cual se originó por una protesta, ya que algunos serían deportados y se oponían a esa medida administrativa.

PDH: LOS MIGRANTES ESTÁN SUJETOS A DERECHO

Por medio de un comunicado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) expresó que los migrantes están sujetos a derecho, por lo cual los Estados deben garantizar la vida y la seguridad de todas las personas en cualquier circunstancia.

“Es necesario reconocer que las personas migrantes y sus familias son sujetas a derecho y sus necesidades deben de atenderse de forma integral, promoviendo un abordaje donde las autoridades de todos los Estados colaboren entre sí para garantizar la vida y la seguridad bajo cualquier circunstancia y en todo momento, principalmente al encontrarse bajo resguardo y responsabilidad de una autoridad, como en el presente caso”, señaló.

Por otro lado, informó que, en cumplimiento del mandato constitucional de la entidad, se dará seguimiento a las acciones del Estado guatemalteco en cuanto a los procesos de repatriación, y el apoyo que las familias de las víctimas recibirán por parte de las autoridades.

EN IMÁGENES: Dolor migrante, 39 fallecen en un incendio ocurrido en México

CEG: GOBERNADORES DE TURNO SON CORRESPONSABLES

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) señaló que Guatemala tiene la obligación de hacer que se cumplan los derechos de los ciudadanos para permanecer en el país en condiciones dignas.

Al incumplir con esta responsabilidad, los funcionarios de turno son corresponsables de los hechos acontecidos en el incendio de la estación migratoria en México.

“Que Dios Padre dé consuelo y fortaleza a quienes han perdido a sus seres queridos, y nos ayude a transformar la indignación e impotencia en acciones concretas y permanentes de solidaridad y reivindicación por una vida digna para quienes se ven obligados a buscar mejores condiciones de vida ante el abandono y la inacción de los Estados involucrados, de origen, tránsito y destino”, indicó la CEG.

 

Asimismo, la CEG indicó que “albergues” o centros de aseguramiento migratorio terminan siendo centros de detención donde se vulneran derechos humanos de las personas en movilidad forzada.

“Basta de eufemismos, no debemos aceptar ni tolerar que le den palabras o expresiones suaves o decorosas a lo que verdaderamente constituye un centro de detención, que no reúne condiciones dignas ni seguras”, se afirmó.

Además, se solicitó que, a las familias de las víctimas, tanto fallecidos y heridos, se les garantice acompañamiento integral, apoyo consular efectivo para una repatriación digna, ágil y gratuita de los cuerpos de sus seres queridos.

“Renovamos nuestro compromiso pastoral en acompañar a las personas en movilidad forzada. De igual forma, clamamos a Dios, ilumine a los gobiernos involucrados, para que asuman como países de origen, tránsito, destino y deportación, su responsabilidad de crear e implementar políticas públicas y migratorias que respondan a las causas estructurales-reales que obligan a miles de personas a migrar”, aseveró la CEG.

ONU: LAMENTA MUERTE DE MIGRANTES

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (ONU), Miguel Barreto, por medio de su cuenta de Twitter lamentó la muerte de los migrantes y expresó su solidaridad con sus familiares.

“Lamentamos profundamente las muertes de migrantes en el incendio ocurrido en México. ONU Guatemala se solidariza con las familias de las víctimas. Seguimos trabajando para acompañar los esfuerzos nacionales por una migración segura, ordenada y regular, basada en derechos”, indicó Barreto.

AMCHAM LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE MIGRANTES

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) lamentó por medio de un comunicado el fallecimiento de los 40 migrantes, entre quienes había guatemaltecos y ciudadanos de diferentes nacionalidades.

“Expresamos nuestro más sentido pésame a todas las familias guatemaltecas que hoy atraviesan el profundo dolor de haber perdido a un ser querido en busca de una mejor oportunidad fuera de su país”, expresó la directora ejecutiva, Waleska Sterkel de Ortiz.

Según dio a conocer AmCham, las cifras del Migration Policy Institute, en la última década se incrementó en casi el 44 por ciento la cifra de migrantes irregulares.

En ese contexto, se aseguró que la migración irregular tiene sus causas en la pobreza, violencia, corrupción y falta de acceso a los servicios básicos, lo cual impulsa a muchos guatemaltecos a buscar mejores condiciones de vida.

“En Guatemala existe la necesidad de promover mayor inversión de la empresa privada y extranjera que permita crear más empleo para mejorar las condiciones de los guatemaltecos en pobreza y pobreza extrema”, dijo Sterkel de Ortiz.

También se solicitó al gobierno promover la oportunidad de más visas temporales para evitar la migración irregular, indicó.

Además, la Cámara pidió al gobierno de México comenzar con las investigaciones para esclarecer el hecho que ha puesto de luto a familias en Guatemala, Honduras y Venezuela, así como trabajar conjuntamente en políticas que apoyen para evitar la migración irregular.

CANCILLERÍA DE EL SALVADOR SE PRONUNCIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador condenó el hecho y exigió una investigación sobre el accionar del personal migratorio en Ciudad Juárez, debido a que por esa situación varias familias resultaron afectadas. Se cuentan salvadoreños entre los fallecidos y heridos.

“El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, (en) México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños”, señaló la Cancillería en una nota oficial.

Según dieron a conocer, debido a un video difundido en redes sociales, se documentó cómo los migrantes fueron dejados dentro de las celdas, sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia.

Ante lo ocurrido, el gobierno salvadoreño exigió a las instancias pertinentes que se investigue a fondo lo sucedido y que se lleve a los responsables ante la justicia.

Además, informó que, hasta el momento, la representación salvadoreña en dicha ciudad ha confirmado que hay cuatro salvadoreños con lesiones graves. Estos reciben atención médica en distintos centros asistenciales.

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS SE UNE A MUESTRA DE PESAR

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala manifestó sus muestras de condolencia para los familiares de las más de 40 víctimas que fallecieron en el incendio.

“La Embajada de EE. UU. expresa sus condolencias aquellos que han perdido a sus seres queridos o que han resultado heridos en el incendio de la noche del (lunes) 27 de marzo”, expresó a través de un comunicado.

Por ello, la misión diplomática lamentó la pérdida de vidas e informó que están en contacto con las autoridades mexicanas para brindar la asistencia que sea requerida.

 

Artículo anteriorLópez Obrador dice que todo México es seguro para viajar
Artículo siguienteVaticano: el Papa Francisco es hospitalizado por tema pulmonar