La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala manifestó sus muestras de condolencia para los familiares de las más de 40 víctimas que fallecieron en el incendio en un centro de alojamiento de migrantes. Foto: La Hora / Alerta Mundial (@AlertaMundial2)

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala manifestó sus muestras de condolencia para los familiares de las más de 40 víctimas que fallecieron en el incendio en un centro de alojamiento de migrantes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

“La Embajada de los Estados Unidos expresa sus condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos o que han resultado heridos en el incendio de la noche del 27 de marzo”, expresó la Embajada a través de un comunicado.

Por ello, la misión diplomática lamentó la pérdida de vidas e informó que están en contacto con las autoridades mexicanas para brindar la asistencia que sea requerida.

AMLO MENCIONA DETALLES

Durante una conferencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el hecho habría sido provocado por las propias víctimas.

Según indicó, aproximadamente a las 21:30 horas del pasado lunes 27 de marzo se produjo el siniestro en un albergue de migrantes, el cual se originó por una protesta, ya que algunos serían deportados y se oponían a esa medida administrativa.

28 ERAN CONNACIONALES

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que de los 40 fallecidos 28 eran migrantes guatemaltecos.

De acuerdo con la información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del IGM, ya se desarrollan los protocolos establecidos para este tipo de hechos.

MINEX BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA

En conferencia de prensa, el canciller, Mario Búcaro, se refirió al incendio e indicó que el gobierno ha realizado los esfuerzos para desalentar la migración irregular, sin embargo, hay factores externos que la propician.

Asimismo, Búcaro destacó que una tragedia como la ocurrida en México jamás podría pasar en Guatemala, debido a que en el país no se cuenta con centros de alojamiento de migrantes.

De acuerdo con la información preliminar, en la zona de dormitorios del centro de alojamiento se encontraban 68 hombres. Según lo indicado por el consulado, un grupo de migrantes de origen venezolano se quejó por el tratamiento que se les brindaba y como medida de protesta prendieron fuego a unos colchones, lo cual dio inicio al incendio.

Artículo anteriorVIDEO: Revela cómo agentes policiales mexicanos dejaron a migrantes encerrados en incendio
Artículo siguienteHistorial de incidentes con migrantes muertos en América