Un video muestra el momento en el que agentes policiales dejan a la deriva a los migrantes mientras el fuego consume el recinto. Foto: La Hora / Twitter - Joaquín López-Dóriga

Un video revelado por el periodista mexicano Joaquín López-Dóriga muestra el momento en el que agentes policiales del centro de detención migratoria en la Estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, México dejan a la deriva a los migrantes mientras el fuego consume el recinto.

En el lugar donde fallecieron más de 40 migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo 29 guatemaltecos, las personas reclusas patean las puertas, intentando salir, mientras los policías caminan a las afueras del lugar, según muestran las imágenes compartidas en la grabación, que ya se ha vuelto viral.

El video finaliza con los agentes policiales saliendo del lugar mientras que las llamas lo consumen y el humo nubla la cámara de vigilancia.

 

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han confirmado la veracidad del metraje, además se ha consultado al Ministerio de Relaciones Exteriores, que no ha dado una respuesta oficial al respecto.

GOBERNACIÓN EN MÉXICO CRITICA ACCIÓN

Luego de ser difundido el video en las redes sociales, el mismo periodista López-Dóriga, tuvo una entrevista con el secretario de Gobernación en México, Adán Augusto, quien rechazó la forma en que las autoridades de la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, manejaron el siniestro, que cobró la vida de más de 40 migrantes, entre ellos 28 guatemaltecos.

“Es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso en este y otros temas tenemos que dar la cara todos por el gobierno, el gobierno no es de uno, es de todos, el gobierno lo encabeza el presidente López Obrador y quienes estamos con él tenemos la responsabilidad y esa responsabilidad es compartida”, expresó el funcionario en el programa Radio Fórmula que dirige el periodista.

Así mismo, confirmó que el video es real y que tenían conocimiento del mismo desde la media noche, pero aseguró que no podían entorpecer las investigaciones y por respeto a las familias, indicó el secretario de Gobernación mexicano, que debía ser cuidadoso con esos asuntos.

Al momento en las redes sociales se ha compartido y criticado el actuar de los agentes, mientras que México continúa con las investigaciones.

CNDH HARÁ INVESTIGACIÓN

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH), por medio de un comunicado, aseguró que estarán realizando una investigación “sobre los lamentables hechos ocurridos en instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Expresaron que hacen una investigación exhaustiva sobre los hechos y las condiciones en las que se encontraban los migrantes, así como los protocolos ante la emergencia.

Además, ofrecieron dar seguimiento al estado de salud de los sobrevivientes y su participación en el proceso de identificación de las personas fallecidas, para que localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a su lugar de origen.

Artículo anteriorVan tras principal sospechoso del asesinato de Eddy Gomez, vendedor de autos
Artículo siguienteEstados Unidos se une a muestras de pesar por tragedia de guatemaltecos en Ciudad Juárez