Coyote abandonó a menor guatemalteco en río Colorado, migración pide a padres no enviar a hijos

Anaité Álvarez

Luego que el jefe de la patrulla fronteriza, aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz informara sobre el rescate de un menor guatemalteco quien fue abandonado a la orilla del río Colorado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que la red consular de Guatemala le brinda asistencia y protección.

Según indicó el Minex el niño guatemalteco de 1 año y 9 meses, fue rescatado el pasado 20 de marzo por autoridades fronterizas a orillas del río Colorado, en Yuma, Arizona.

NIÑO FUE IDENTIFICADO

El Minex informó que el menor no acompañado es originario de Escuintla e identificaron que el niño arribó a Estados Unidos para reunificarse con su padre, quien reside en California.

Por ello, la misión consular de Guatemala en Tucson, Arizona, se comunicó con el progenitor para que se reunifiquen en los próximos días.

Mientras se lleva a cabo el proceso, el Minex afirmó que el menor se encuentra bajo el resguardo de una familia sustituta.

“El Consulado de Guatemala en San Bernardino, California, continuará brindándole asistencia y protección consular”, aseguró.

PATRULLA FRONTERIZA REALIZA RESCATE

Ortiz por medio de su cuenta de Twitter informó que un contrabandista llevó al menor del otro lado de la frontera y luego lo dejó solo en la orilla del agua, por lo que un agente logró efectuar el rescate evitando una tragedia.

“Un niño guatemalteco de un año fue abandonado a lo largo del río Colorado el lunes por la tarde por un contrabandista que lo llevó al otro lado de la frontera y luego lo dejó solo a la orilla del agua. ¡Gracias a la rápida respuesta de nuestro agente, se evitó la tragedia!”, afirmó.

LA ADVERTENCIA DE LAS AUTORIDADES

Ante esta situación las autoridades de Migración indicaron que los llamados “coyotes” se han aprovechado de la “búsqueda del sueño americano” de familias guatemaltecas, garantizándoles el ingreso irregular a Estados Unidos y animan a padres de familia a viajar con sus hijos e incluso convenciéndolos de enviar a los menores sin compañía, por lo que hacen un llamado a los padres a no exponer a sus hijos.

La entidad advierte que los riesgos a los que los menores de edad se enfrentan son más altos que para una persona adulta, ya que “los pequeños son expuestos a robos, secuestros, violaciones e incluso la muerte”, indican.

MÁS DE MIL MENORES EN 2023

El Instituto Guatemalteco de Migración, indicó que de enero a la fecha han retornado 1 mil 174 menores no acompañados; tanto procedentes de Estados Unidos como de México, a continuación, se lee el detalle:

Menores no acompañados 2023

Vía aérea

EE. UU.: 64 menores

México: 688 menores

Terrestre

México: 422 menores

 

“Más de mil han sido retornados de enero a la fecha y estamos muy preocupados por estos menores que están viajando en estas condiciones, insistimos no son las condiciones, no hay que arriesgar la vida en esa manera, y ante esta información de este menor que está solo y esta desprotegido, el instituto nacional de Migración va seguir trabajando, junto con la PGN, junto con SOSEP, con todas las entidades para protegerlos”, expresó Stuard Rodríguez, Director General de Migración.