En la fotografía Rafael Curruchiche y Edmond Mulet. Foto: La Hora

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) señaló al candidato a la Presidencia por el partido político Cabal, Edmond Mulet, por supuesta campaña anticipada.

De esa cuenta, el jefe de la referida unidad de investigación, Rafael Curruchiche, acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para entregar un informe en el cual constan los hechos que considera como campaña anticipada.

 

Curruchiche afirmó que estas acciones se realizan en seguimiento a la solicitud del retiro de antejuicio que fue presentada en contra de Mulet el pasado lunes 20 de marzo, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con la petición para quitar el derecho de inmunidad al aspirante a la Presidencia, se considera que habría cometido el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Usuarios de redes sociales reaccionan a respuesta del MP por antejuicio a Mulet

ESTO DICE EL INFORME

Según Curruchiche, el candidato a la Presidencia convocó a conferencias de prensa en las cuales defendió a los periodistas en contra de quienes se ordenó abrir una investigación, como consta al final de la audiencia de primera declaración en contra de José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico.

El fiscal aseguró que esas conferencias fueron utilizadas por Mulet para posicionar su nombre en la opinión pública, así como su imagen y el símbolo del partido político que encabeza.

 

«En la fecha 6 de marzo convocó a conferencia de prensa con el argumento que lo hacía en defensa de la libre emisión del pensamiento y de algunos periodistas. En esa conferencia de prensa el ciudadano Edmond Mulet ha posicionado su nombre, su imagen y el símbolo del partido (político) con propósito y finalidad de ser favorecido el 25 de junio en las elecciones generales», aseguró Curruchiche.

También afirmó que se considera que con esas acciones, Mulet habría violentado los artículos 196 y 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), efectuando acciones que no están vigentes en la actual fase electoral.

«El binomio presidencial está utilizando un proceso penal para hacer un nombre y una imagen a costa del caso», señaló.

Mulet tras antejuicio: Me alegra estar del lado de los ciudadanos

SOLICITAN RETIRO DE ANTEJUICIO

El pasado lunes 20 de marzo, la FECI presentó una solicitud de antejuicio en contra de Mulet. Debido a que el señalado tiene inmunidad por competir por un cargo de elección popular, se determinó solicitar el retiro de ese derecho que impide que se inicien investigaciones en su contra.

De esa cuenta, para la FECI la acción que realizó Mulet, “en su calidad de candidato a presidente”, dijo Curruchiche, pudo haber incurrido en el delito de conspiración para obstrucción de justicia, ya que supuestamente “amenazó e intimidó” al juez décimo penal B, Jimi Bremer, quien ordenó la investigación contra periodistas.

Artículo anteriorCiegos, sordos y mudos
Artículo siguienteEE. UU. acelera envío de tanques Abrams a Ucrania