Ricardo Méndez-Ruiz de la Fundación Contra el Terrorismo pide que el candidato por la presidencia del partido Cabal, Edmond Mulet, quede fuera de la contienda electoral. Foto: La Hora / Archivo

Ricardo Méndez-Ruiz de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) pide que el candidato por la presidencia del partido Cabal, Edmond Mulet, quede fuera de la contienda electoral, según expresó en sus redes sociales.

En una publicación realizada este lunes 20 de marzo, Méndez Ruiz expresó: “Obstrucción de justicia es delito grave, que no debe quedar impune. Dado el antejuicio presentado por FECI de @MPguatemala contra Mulet, el @TSEGuatemala debe vetar su participación en las elecciones”.

Además, señaló que el candidato actúa con soberbia como uno de sus financistas, Dionisio Gutiérrez, e indica que carece de idoneidad.

Esto luego que Rafael Curruchiche de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), presentó una solicitud de antejuicio en contra de Mulet por el delito de conspiración para obstrucción de la justicia.

La solicitud surge de los pronunciamientos del candidato ante la investigación en contra de los periodistas de elPeriódico por un supuesto “andamiaje de desinformación”, respecto al caso que se sigue en contra del fundador y presidente de dicho medio, José Rubén Zamora.

Curruchiche explicó que Mulet presuntamente incurrió en el delito en dos momentos específicos. Al presentar un memorial al despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras, en el cual se pidió que “cese la persecución penal” en contra de los periodistas.

Y al realizar una conferencia de prensa en la cual manifestó su apoyo a los periodistas y dio a conocer de la petición hecha a Porras.

SIN INFORMACIÓN SOBRE IMPUGNACIONES

Hasta este momento no se conoce que se haya planteado alguna nulidad o recurso en contra de Mulet tanto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Debido a que el candidato ya cuenta con la respectiva credencial que le fue entregada, luego que venciera el plazo de impugnaciones en el Tribunal, de presentarse algún recurso debiera ser en las cortes, según indica el proceso de ley.

FCT APOYA A ZURY RÍOS

Recientemente se publicó: “FCT y sus aliados apoyan la candidatura de Zury Ríos”, en donde se indica que un grupo de usuarios de redes sociales vinculados a la FCT ha expresado apoyo a la candidatura.

Estas cuentas, más conocidas como ‘Netcenter’ promueven a la candidata Ríos asegurando que es “la mejor opción”. Como la cuenta ¡Yes, Master! y Eriol, abas de la red social Twitter, que han defendido a Ríos cuando otros perfiles indican que ella no puede participar, puesto que la Constitución de la República le prohíbe optar al cargo de presidenta por ser hija de un vinculado a un golpe de Estado.

Méndez-Ruiz es hijo de Ricardo Méndez-Ruiz Rohrmoser quien fue ministro de Gobernación durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt (+), padre de Zury Ríos. El vínculo de ambas familias se remonta al menos a cuatro décadas atrás.

 

En 2013, Méndez-Ruiz hijo, fundó la FCT con el propósito de apoyar a exmilitares de alto rango sospechosos de crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno, entre ellos su padre y el de Zury Ríos.

En 2019, también Ricardo Méndez-Ruiz interpuso una denuncia cuando no se le permitió a Zury Ríos participar en las elecciones generales por una prohibición constitucional.

Artículo anteriorMás de 200 billones de eventos cibernéticos anuales registra el CERT de SISAP Guatemala
Artículo siguientePDH promueve amparo para evitar bloqueos en carreteras