Ambos fueron juzgados en Estados Unidos por delitos que transgredieron los intereses de esa nación, y cumplieron penas de cárcel en ese país. Foto La Hora

Con la reciente resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la cual se ordena inscribir a Manuel Baldizón como candidato a diputado al Congreso de la República, también se abre la puerta al expresidente Alfonso Portillo para que pueda participar en la competencia por una diputación.

Ambos fueron juzgados en Estados Unidos por delitos que transgredieron los intereses de esa nación, y cumplieron penas de cárcel en ese país. Al concluir con las sanciones, regresaron a Guatemala en vuelos de deportados.

Derivado de eso, La Hora consultó a analistas en materia política y jurídica para establecer el alcance de la decisión del TSE que beneficia a Baldizón, quienes coincidieron que se marca un precedente que pone en duda la credibilidad y certeza del proceso electoral.

 

FAILLACE: SI ES UN PRECEDENTE

El constituyente Aquiles Faillace aseguró que por el mismo criterio que se validó la participación de Baldizón, tendrá que ser inscrito el expresidente, así como el diputado José Ubico Aguilar, aunque este sea requerido en extradición por EE. UU.

Además, indicó que ahora vendrán las consecuencias de la inscripción, ya que los procesos que están en desarrollo en contra de Baldizón van a parar, tanto las viejas y nuevas denuncias quedarán cubiertas con inmunidad.

¿Quiénes están facultados para impugnar la candidatura de Baldizón?

También señaló que este es un caso similar al del exprocurador Jordán Rodas, ya que a Baldizón se le tuvo que otorgar un finiquito porque fue diputado, y con las denuncias que están en trámite se le debería de revocar el documento, por lo tanto, no debía ser inscrito.

“Estamos frente a una disyuntiva. La discrecionalidad de los magistrados para decir si aceptan a unos y rechazan a otros bajo diferentes presunciones, contemplados en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala que establece la idoneidad, la capacidad y la honradez, se tira por la basura”, afirmó.

MARTÍNEZ: SIN CLARIDAD

José Manuel Martínez, representante de Alianza por las Reformas, expresó que dicha resolución evidencia las incongruencias del TSE, ya que no hay claridad de quiénes y cómo serán inscritos.

“No hay claridad. Aquí no sabemos a quién van a inscribir y a quién no, y lo que pareciera es que solo inscriben a los corruptos y criminales probados como Manuel Baldizón, porque aunque él dice que lo sentenciaron en EE. UU., no le quitan lo criminal”, señaló.

 

Además indicó que el TSE manda un mensaje a la población de poca certeza en los comicios, y “eso es gravísimo porque se toca la integridad del proceso electoral y lo que está en juego es la credibilidad de las elecciones, y eso sí es preocupante”, añadió.

También expresó que este tipo de decisiones generan desconfianza, de cara al proceso electoral.

“En una elección no lo dejó, pero en otra sí. En todo debe haber reglas claras, pero sobre todo en el proceso electoral, en el cual la gente está depositando su confianza con el voto. Este TSE es una vergüenza”, aseveró.

MACK: HABRÁ MÁS CASOS SIMILARES

El analista político Luis Mack expresó que la decisión del TSE abre la posibilidad para que se acepten otros casos similares.

“Tanto Baldizón como Portillo, y otros personajes, han sido en el pasado rechazados a ser inscritos justamente porque cuando tienen condenas en otros países, o incluso aquí mismo, no son idóneos”, indicó Mack.

TSE no solicitará expedientes por condena de Portillo y Baldizón a EE. UU.

En ese contexto, señaló que la inscripción de Baldizón generaría antecedentes y problemas tanto para el TSE como para el proceso electoral, porque se basan en un artículo constitucional que habla de la idoneidad, la cual no está claro cómo se garantiza o demuestra.

Además, indicó que en el caso de Rodas se le niega la participación por el requisito del finiquito, porque supuestamente la constancia demostraría cierta honradez, pero ambos casos, Baldizón y Rodas, “demuestran que el Tribunal no ha establecido patrones claros, lo cual genera la controversia”, señaló.

TSE ACEPTA CANDIDATURA DE BALDIZÓN

El TSE declaró con lugar un recurso de nulidad que fue presentado por el partido político Cambio, con el cual favoreció la inscripción de Baldizón como candidato a diputado en la casilla 1 del listado nacional por dicha agrupación.

De acuerdo con una resolución del referido órgano, tres magistrados estuvieron a favor de validar su participación en los comicios, y dos se manifestaron en contra.

 

Los magistrados que avalaron el recurso presentado fueron Irma Palencia, presidenta del TSE; Mynor Franco, magistrado titular; y Álvaro Cordón, magistrado suplente en sustitución de Blanca Alfaro, quien se inhibió.

En el caso de los magistrados titulares Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera, sus votos fueron disidentes.

PORTILLO NO HA SIDO INSCRITO EN LAS CONTIENDAS ELECTORALES

Durante la contienda electoral de 2019, Portillo buscaba ser candidato a diputado, tras cumplir una condena en EE. UU.; sin embargo, el RC decidió no inscribirlo como candidato por el partido BIEN.

Los argumentos para negar su inscripción fueron que el expresidente no contaba con antecedentes policiacos y porque a consideración del RC, el exfuncionario no era idóneo para optar a un cargo público.

En las elecciones de 2015, el TSE también tomó la decisión de no permitirle participar como candidato a diputado por el listado nacional por TODOS.

Baldizón corre: En votación cerrada de 3 a 2, aprueban candidatura

En ese entonces el RC decidió no admitir la participación de Portillo ya que a su criterio no cumplía algunos de los requisitos del artículo 113 de la Carta Magna.

El exmandatario fue juzgado y condenado en una Corte Federal estadounidense por recibir un soborno del gobierno de Taiwán, cuando fungió como presidente de Guatemala.

BALDIZÓN TAMBIÉN FUE CONDENADO EN EE. UU.

El 5 de octubre del 2022, Baldizón fue deportado de EE. UU. Su traslado se efectuó luego de que cumplió una condena de 50 meses de prisión que le fue impuesta por la justicia de ese país, en donde se declaró culpable de lavar dinero producto del narcotráfico y otras acciones del crimen organizado.

 

A su regreso a Guatemala fue ligado a proceso penal en dos casos de corrupción: Transurbano y Odebrecht, y se ordenó su ingreso a prisión de manera preventiva.

Actualmente permanece en libertad, pues logró que se le otorgara arresto domiciliario en los dos casos. Para salir de la cárcel tuvo que cancelar dos cauciones económicas que suman Q1.8 millones.

Artículo anteriorIngenuity capta la puesta de sol en Marte en pleno vuelo
Artículo siguienteJuez beneficia a Baldetti para recibir terapias en su casa todas las semanas