Prestamo US$250 millones Candido Leal
En la foto: el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Finanzas, Edwin Martínez. Foto: La Hora / Archivo

Luego que el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, Cándido Leal indicara que la solicitud del Ejecutivo para un nuevo préstamo “no es para endeudar, sino para mantener el equilibrio de la economía”, expertos difirieron respecto a la opinión vertida por el legislador.

De acuerdo con analistas consultados por La Hora, señalaron que no es necesaria la solicitud y aprobación de un nuevo préstamo, ya que por estar en un año electoral los recursos corren el riesgo de no ser destinados a su propósito, lo cual sí implicaría en una deuda para el país.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, Cándido Leal. Foto: La Hora / Archivo
COYOY: NO HAY GARANTÍA QUE LO VAYA A CUMPLIR

El investigador de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Erick Coyoy y exviceministro de Finanzas aseguró que no es necesario un nuevo préstamo, para cubrir más gastos en año electoral, ya que tienen recursos extras que está generando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“El problema es que no hay ninguna garantía que eso se vaya a cumplir (…) al Congreso le interesa o le conviene esos recursos entonces se rompería ese principio de no aumentar deuda porque sería cierto que no va a aumentar más la deuda si solo el préstamo es para sustituir los bonos”, señaló.

 

Por lo anterior, Coyoy indicó que el Congreso podría estar interesado en aumentar el gasto ahora en el año electoral, “todos los diputados están interesados en llevar recursos para financiar campañas y captar votantes”, añadió.

Además, aseveró que el mismo gobierno provoca desorden porque los préstamos pudieron haber sido aprobados el año pasado cuando fue analizado el presupuesto, “se perdió ese orden y ese control y lo hace de esta manera y que genera dudas”, afirmó.

El investigador de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Erick Coyoy. Foto La Hora Archivo
MEDINA: NO CONVIENE LA APROBACIÓN DEL PRÉSTAMO

Abelardo Medina economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y exsuperintendente interino de la SAT, expresó que Guatemala tiene un excedente significativo en caja entonces no es necesario contratar un préstamo aunque sea más barato para pagar deuda que podría ser cubierta con parte de ese excedente de dinero que no está presupuestado.

“En las coyunturas actuales, no conviene la aprobación del préstamo (…) no es que sea ilógico el contratar deuda más barata para pagarla cara, es que no tiene sentido en estos momentos, lo que habría que hacer es pagar la deuda porque tenemos exceso de plata”, explicó Medina.

En ese contexto, indicó que es conveniente la contratación de préstamos a tasas de intereses más bajos para pagar los préstamos que están a tasas de interés más altas, pero en el momento que está el país no es necesario.

Abelardo Medina economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Foto: La Hora / Redes Sociales
MARROQUÍN: EJECUTIVO PLANTEA UN ENDEUDAMIENTO

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana aseguró que lo que está planteando el Ejecutivo es un endeudamiento, ya que los gobiernos no utilizan los recursos para los cuales están destinados.

“El tema es que este gobierno y los anteriores han tenido una política de endeudamiento sin mayor beneficio para el país porque uno ve que los préstamos no se utilizan para lo que se dice que se van a utilizar porque no hay capacidad de ejecución”, aseguró.

 

Explicó que se cumpliera para sustituir una deuda cara por una menos onerosa, no estaría mal pero “uno duda de las intenciones que realmente van sustituir esa deuda o si van a terminar usando esos fondos para algo más”, señaló.

“Ya no hay confianza, por eso aunque digan que van hacer algo bueno ya todo el mundo sospecha si realmente detrás de esa supuesta buena transacción no hay algo escondido”, enfatizó.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana. Foto: La Hora / Archivo
SOBRE LA INICIATIVA

El Organismo Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República la iniciativa de ley 6190 que disponible aprobar el denominado “Segundo Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la Crisis en Guatemala”, hasta por US$250 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Según se explica en la iniciativa, se busca que dichos recursos sean utilizados para sustituir fuente de financiamiento, sin incrementar el presupuesto general de ingresos y egresos vigentes para el ejercicio fiscal 2023.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) sería el organismo ejecutor de los recursos. Cabe mencionar que la propuesta indica que el plazo para pagar el préstamo es de 17 años y medio, incluyendo hasta cinco años de periodo de gracia.

SERÍAN DOS PRÉSTAMOS

El pasado 7 de febrero, el titular del Ministerio de Finanzas, Edwin Martínez, informó sobre dos propuestas de préstamos por US$550 millones para disminuir la “deuda cara por barata”.

Según indicó en su momento los préstamos serán financiados a través del Banco Mundial y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de US$ 300 millones y US$250 millones, respectivamente.

“Está en negociación dos préstamos que están por llegar al Congreso de la República para disminuir deuda cara por barata, es decir, disminuir la colocación de bonos y sustituir por un préstamo que tiene una tasa de interés más baja”, expresó Martínez.

CONGRESO YA APROBÓ PRÉSTAMO PARA SUSTITUIR DEUDA

El 19 de mayo del 2022, diputados aprobaron la iniciativa 6050, la cual consistía en un préstamo de US$500 millones (Q3,830 millones), según Álvaro González Ricci quien fungía como ministro de Finanzas, el préstamo autorizaba sustituir la fuente de financiamiento y “liberar la colocación de bonos del Tesoro”, sin incrementar el presupuesto del Estado 2022.

Con 86 votos a favor, 19 en contra y 55 ausentes, el oficialismo y sus aliados aprobaron esta iniciativa que el Ejecutivo aseguraba que sería para políticas de desarrollo y “no deuda”, porque servirá como pagos anticipados, reducir el costo de la tasa de interés de la deuda pública y crear un ahorro para las finanzas del Estado.

SAT CON MAYOR RECAUDACIÓN

El pasado 11 de enero, la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT anunció que en el 2022 los impuestos pagados por los guatemaltecos acumularon Q87,929.8 millones, es decir que se superó la meta de recaudación tributaria programada de Q75,999.6 millones en un 15.7%.

Para este 2023, la meta de recaudación tributaria está programada en Q85,765 millones, con un incremento del 12.8% sobre la meta programada de 2022. Sin embargo, el Superintendente indicó que se espera llegar a los Q87 mil millones, al igual que el año pasado. Entre los planes de la entidad para este 2023 destaca el incremento de fiscalización a los contribuyentes.

Hemos logrado una meta histórica de recaudación, Q11,929 millones arriba de la meta, también hemos llegado por primera vez como país al 12.1% de carga tributaria”, recalcó el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes.

AÑO ELECTORAL Y EL SALDO DE CAJA

Con una mayor recaudación, Edwin Martínez, ministro de Finanzas Públicas (Minfin) indicó que se estima que este año el Gobierno arrancará su ejecución con Saldos de Caja cercanos a los Q12,200 millones.

Además, Martínez comentó que se estima que el déficit fiscal de 2022 se ubique en 1.8%, asimismo, aseguró que el año pasado fue el primero en que se disminuyó el endeudamiento público en casi Q5 mil millones, pues no se colocaron los bonos disponibles.

Artículo anteriorExabogado de Zamora es condenado por la vía de aceptación de cargos, obtiene penas mínimas
Artículo siguienteReal Madrid anestesia 5-2 a Liverpool con otra remontada