Debido a la carencia de escritorios en algunos centros educativos, la titular del Ministerio de Educación, Claudia Ruíz informó que recientemente obtuvieron “la no objeción” por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la compra de pupitres.
Según indicó Ruíz iniciaron con el proceso de adquisición a través del BID con una inversión aproximada entre Q25 a Q30 millones.
Además, explicó que es un tema que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
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“Ya hay 13 departamentos que han recibido escritorios, hay algunos departamentos que todavía están pendientes de recibir estas entregas que están llegando al interior de la república en una planificación que el Ministerio de Educación trabajó con el Fondo De Desarrollo Social (Fodes)”, afirmó.
SOBRE LOS REMOZAMIENTOS
Respecto a los remozamientos, Ruíz expresó que cuenta con un plan de remozamientos y uno para la infraestructura escolar, que incluye reglamentar la Organización de Padres de Familia (OPF) y la comunidad educativa a cuidar el remozamiento que han entregado.
“Nosotros cuando tomamos posesión encontramos muchos desafíos, lo que no se ha hecho en 15 o 18 años en 3 años es difícil de poderlo lograr, sin embargo, en tres años hemos logrado casi 10 mil centros educativos remozados, otros que están en construcción y mantenimiento integral con la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE)”, señaló.
INICIO DE CLASES
El lunes 20 de febrero dio inicio el ciclo escolar 2023 en todos los niveles del sector público, luego de 3 años de ausencia en las aulas, el panorama educativo incluye centros pendientes de remozar, una nueva realidad a consecuencia de la pandemia, entre otras brechas por superar.
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A criterio de los analistas y expertos en educación María del Carmen Aceña y Francisco Cabrera, consultados por La Hora, el sistema educativo ha registrado serios retrocesos, ya que no ha habido avances sustanciales tanto en la infraestructura ni en el desarrollo de la currícula, como se puede leer en la nota de esta redacción “Luego de 3 años fuera de las aulas, alumnos regresan… ¿a algo mejor?”
En contraste, Ruíz indicó que la brecha escolar, es decir, el mejoramiento de aprendizaje y progreso de los estudiantes son desafíos que se tienen en todo el mundo.
Por lo anterior, aseguró que en Guatemala desde el 2021 y 2022 iniciaron la evaluación de los estudiantes para identificar las competencias que los alumnos no alcanzaron o están en proceso de aprender, de las cuales ha iniciado tutoriales de matemáticas, comunicación y lenguaje.