Debido al inicio de clases presenciales en el sector público, la ministra de Educación, Claudia Ruíz expresó que la brecha escolar, es decir, el mejoramiento de aprendizaje y progreso de los estudiantes son desafíos que se tienen en todo el mundo.
Por lo anterior, aseguró que en Guatemala desde el 2021 y 2022 iniciaron la evaluación de los estudiantes para identificar las competencias que los alumnos no alcanzaron o están en proceso de aprender, de las cuales ha iniciado tutoriales de matemáticas, comunicación y lenguaje.
“Ha sido un programa exitoso, esa estrategia de tutorías las vamos a seguir teniendo porque la ventaja de evaluar a los niños es que sabemos en qué comunidad, escuela y grado está el niño y estos tutores busca a los niños que van a fortalecer y reforzar de manera conjunta con el maestro”, explicó Ruíz.
3 AÑOS DESPUÉS, REGRESAN A CLASES PRESENCIALES
En la nota «Luego de 3 años fuera de las aulas, alumnos regresan… ¿a algo mejor?«, La Hora consigna como el panorama educativo incluye centros pendientes de remozar, una nueva realidad a consecuencia de la pandemia, entre otras brechas por superar.
A criterio de analistas y expertos en educación, el sistema educativo ha registrado serios retrocesos, ya que no ha habido avances sustanciales tanto en la infraestructura ni en el desarrollo de la currícula.
Francisco Cabrera consultor en temas de educación expresó que la educación del país está en uno de los momentos más bajos de su historia, por lo menos de los tiempos modernos.
Enfatizó que en estos tres años no se ha podido observar la preparación de recursos educativos y tampoco se tuvieron las previsiones para el retorno a la presencialidad, “han pasado estos tres ciclos escolares que no se han logrado hacer cambios de carácter sustancial en el funcionamiento del sistema educativo”, indicó.
En ese sentido, María del Carmen Aceña, exministra de Educación y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expresó que con la pandemia se evidenció que el sistema educativo es obsoleto, “es un sistema educativo que no le sirve a nadie, más que al que trabaja en el sistema educativo, pero al propio niño para aprender no funciona”, añadió.
Por ello, indicó que hay que “poner orden”, ya que las brechas en la educación son exageradamente grandes y los planes serán “titánicos” para poner al día a los alumnos, porque ellos aprobaron los grados por decreto no por aprendizaje.
INAUGURACIÓN DE CICLO ESCOLAR PÚBLICO
Según informó Ruíz están efectuando las coordinaciones para la inauguración del ciclo escolar, el cual será en el departamento de Chimaltenango, asimismo que tendrá actos de inauguración simultáneos en las 25 direcciones departamentales.
“Hemos monitoreado la infraestructura escolar a nivel nacional, hemos asignado remozamientos para poder seguir mejorando las condiciones de los niños en las escuelas”, aseguró Ruíz.
ESCUELAS SIN AGUA Y SANEAMIENTO
Respecto a las escuelas que aún no cuentan con agua y saneamiento, Ruíz señaló que algunos procesos de infraestructura ya están “en marcha”, y que por ahora otras escuelas están albergando a los niños mientras se sigue solucionando el tema.
“Gracias a Dios ya son pocas las escuelas que nos van quedando en proceso de mejora, sin embargo, los niños llegan a su centro educativo reciben su proceso de retroalimentación con los maestros”, explicó.
Ruíz expresó que la meta de este año es llegar a un promedio de 11 mil escuelas remozadas, de las cuales un aproximado de 1,500 están trabajando en este momento por tema de agua y saneamiento.