El Juzgado de Mayor Riesgo “A” celebró la audiencia de aceptación de cargos y condenó a Víctor Manuel Aldana Aldana. Foto: La Hora / Cortesía

El Juzgado de Mayor Riesgo “A” a cargo de la jueza Claudette Domínguez celebró la audiencia de aceptación de cargos y condenó a Víctor Manuel Aldana Aldana, acusado dentro de la carpeta judicial Caso Migración Chiquimula.

En dicha investigación se juzga a más de una docena de personas acusadas de cobros ilícitos y trámites irregulares en el Centro de Emisión de Pasaportes ubicado en Chiquimula. Los hechos ilícitos habrían ocurrido entre 2017 y 2020.

LA CONDENA

Aldana aceptó incurrir en el delito de cohecho activo, por el cual lo acusaba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y con esa decisión logró ser condenado a penas mínimas.

La jueza Domínguez le dio una pena de dos años y medio de prisión conmutables, es decir, que no irá a la cárcel si paga Q5 equivalentes a cada uno de los días que debe guardar prisión. Además, le impuso una multa de Q25 mil.

 

La Ley de la Aceptación de Cargos beneficia con la reducción de las penas a las personas que acepten la responsabilidad de los delitos imputados a cambio de colaborar con la justicia para llegar hasta la verdad de los hechos. Este fue el caso de Aldana.

EL CASO

El caso presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, a cargo de Juan Francisco Sandoval, se refiere a hechos irregulares realizados por una red delictiva integrada por funcionarios públicos dedicados a realizar cobros ilícitos por servicios migratorios.

“La red facilitaba el tránsito ilegal de personas y promovía la corrupción en la autoridad encargada de regular los procesos migratorios, con las graves implicancias que ello tenía para nuestro país y la región”, indicó el MP en su momento.

Las acciones ilícitas materializadas por estas personas se generaron en el marco de una estrategia de obtención de beneficios económicos ilícitos a cambio de realizar actos propios de la función del personal migratorio. Siendo estos los siguientes:

1. Cobro ilegal por envío de pasaportes.

2. Emisión de pasaportes sin cumplir con requisitos legales.

3. Venta de cartillas de pasaportes.

4. Colocación de sellos.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMinistra de Educación: brecha escolar es un desafío en todo el mundo
Artículo siguienteDe Mariscal Zavala a Matamoros, abogado de Zamora trasladado por su seguridad y salud