Las agrupaciones que consigan como mínimo unas diputaciones no podrán ser canceladas. Foto La Hora

Cada cuatro años, con las elecciones generales, los partidos políticos postulan candidatos para obtener cargos públicos y con ello ser parte de la toma de decisiones para el país y también para permanecer vigentes.

Una clave para que no sean cancelados es conseguir mínimo una diputación al Congreso de la República.

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley Electoral de los Partidos Políticos (LEPP) los partidos políticos legalmente constituidos e inscritos en el Registro de Ciudadanos son instituciones de derecho público, con personalidad jurídica y de duración indefinida, salvo en casos establecidos en la referida ley.

 

CANCELACIÓN DE UN PARTIDO

La cancelación de un partido político procederá si en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para cargos de diputados al Congreso, no obtiene por lo menos el 5% de los votos válidos emitidos, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República, según el artículo 93 de la LEPP.

Es decir, las agrupaciones que consigan como mínimo unas diputaciones no podrán ser canceladas.

MLP se pronuncia por rechazo de inscripción del binomio presidencial

También pueden ser cancelados los partidos políticos que no postulen candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República; o no promuevan candidatos a diputados en más de la mitad del total de los distritos electorales, salvo cuando hayan alcanzado representación ante el Congreso.

Otra razón por la que puede ser anulado un partido es que por acción propia o de acuerdo con funcionarios electorales ocasione un fraude que cambie los resultados verdaderos de las votaciones o la adjudicación de cargos en un proceso electoral.

PARTIDOS CANCELADOS

En las elecciones del 2019 participaron 28 partidos políticos, de estos, nueve agrupaciones dejaron de existir tras ser canceladas por el TSE, en su mayoría, por no lograr el 5% de los votos válidos para diputaciones.

Se trata de los partidos Libre, Avanza, Partido Productividad y Trabajo (PPT), Unidos, Convergencia, Fuerza y Encuentro por Guatemala (EG), por otro lado, las agrupaciones Mi País y el Partido liberal de Guatemala desaparecieron por no postular candidatos a cargos de elección popular.

En el caso de las elecciones del 2015, el Partido Republicano Institucional (PRI), Movimiento Nueva República (MNR), Mi País, Corazón Nueva Nación (CNN) y Movimiento Reformador (MR) desaparecieron tras no lograr los votos necesarios para tener un cargo legislativo, así como para la presidencia.

 

NUEVOS PARTIDOS REGISTRADOS

Para las elecciones de este 2023 han surgido nuevos partidos políticos, ya que, de las 30 agrupaciones inscritas, 12 son nuevas.

Los partidos nuevos son: Unión Republicana, Partido Azul, Partido Nosotros, Cabal, Cambio, Partido Popular Guatemalteco, Partido Republicano, Comunidad Elefante, Partido de Integración Nacional, Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Mi Familia y Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder).

El TSE registra un total de 30 partidos inscritos, los cuales podrán postularse a cargos de elección popular, los cuales son:

1. Partido de Avanzada Nacional (PAN)
2. Valor
3. Todos
4. Podemos
5. URNG-Maíz
6. Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
7. Partido Unionista
8. Bienestar Nacional (BIEN)
9. Partido Visión con Valores (Viva)
10. Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)
11. Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
12. Victoria
13. Movimiento Winaq
14. Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos)
15. Partido Humanista de Guatemala (PHG)
16. Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
17. Prosperidad Ciudadana (PC)
18. Movimiento Semilla
19. Unión Republicana (UR)
20. Partido Azul
21. Partido Nosotros
22. Cabal
23. Cambio
24. Partido Popular Guatemalteco (PPG)
25. Partido Republicano
26. Comunidad Elefante
27. Partido de Integración Nacional (PIN)
28. Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS)
29. Mi Familia
30. Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder).

 

Artículo anteriorRemesas con aroma a sangre, sudor y lágrimas
Artículo siguienteFuga de refrigerante en nave espacial rusa; no hay peligro