Luego que el presidente Alejandro Giammattei hablara nuevamente sobre la pena de muerte y que diputados del oficialismo y aliados reactivaran la discusión en el Congreso, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova indicó que no estará de acuerdo y que como institución no compartirán ese criterio.
“Como persona particular, Procurador de los Derechos Humanos y como institución nosotros apelamos porque se respete el derecho a la vida, no estaríamos de acuerdo en el aspecto a la pena de muerte, (…) como institución humanitaria que somos no podríamos compartir este criterio”, aseguró.
El magistrado de conciencia mencionó que la PDH tiene principios fundamentales que están establecidos en la Constitución Política de la República en los primeros artículos sobre el derecho a la vida.
Asimismo, informó que tendrá que conocer la iniciativa, “sería muy arriesgado e imprudente de mi parte dar un criterio al no tener a la vista y no haber leído ese documento”, afirmó Córdova.
GIAMMATTEI PIDE LA PENA DE MUERTE
El 27 de enero, durante un acto de graduación de más de 2 mil nuevos agentes policiales y en pleno proceso electoral, Giammattei pidió la reactivación de la pena de muerte.
De acuerdo con el discurso del gobernante, la Policía Nacional Civil (PNC) debe marcar un parteaguas en el combate a las pandillas.
El funcionario declaró que “los pandilleros tienen hoy dos caminos: o les cae la ley o se incorporan y se reinsertan a la sociedad”.
Ante eso, el mandatario indicó: “Ojalá el Congreso de la República le devolviera lo que la Constitución le dice al Presidente de la República, el derecho del recurso de gracia para que la aplicación de la pena de muerte en Guatemala pudiera ser efectiva”.
La Hora conoció que el expresidente Alfonso Portillo también buscará una vez más una diputación. Conozca aquí los detalles #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/hlHiqPfCTb
— Diario La Hora (@lahoragt) February 8, 2023
También dijo que, si tuviera que decidir sobre la aplicación de la pena capital, no dudaría en que así ocurriera.
“No me temblaría la mano de si son llevados y condenados a pena de muerte a los que mataron a esa niña de 7 años recientemente en Villa Nueva, no me temblaría la mano en denegar el recurso de gracia y que paguen por su vida los desgraciados que le desgraciaron la vida no solo a la niña sino a toda su familia”, expresó en su momento.
El anuncio se dio en un momento en el Guatemala está a la puerta de las elecciones 2023, como se indica en la nota de La Hora “En pleno proceso electoral, Giammattei pide que se reactive la pena de muerte”.
REACTIVAN DISCUSIÓN DE LA PENA DE MUERTE
El 1 de febrero, diputados de la bancada oficial Vamos y sus aliados presentaron una iniciativa que dispone aprobar “Ley para la Aplicación de Recurso de gracia o indulto de pena de muerte”, esta discusión se efectúo luego del anuncio del mandatario guatemalteco.
De acuerdo al documento de la propuesta de ley tiene como objeto el dar cumplimiento a la totalidad de garantías y defensas de los derechos inherentes a la persona protegidos por la Constitución Política y las leyes ordinarias en material de la aplicación de la pena de muerte, estableciendo el procedimiento específico para la aplicación debida de dicha pena.
En pleno proceso electoral, Giammattei pide que se reactive la pena de muerte
En el artículo 2 menciona que la iniciativa de ley tiene como finalidad determinar si en un caso concreto, a juicio del jefe de Estado y bajo su responsabilidad procede conmutar la pena de muerte contenida en la sentencia firme dictada por los órganos jurisdiccionales competentes.
Por ello, designaron a las comisiones de la Defensa Nacional y Derechos Humanos para su análisis y respectivos dictámenes que podrán ser favorable para que la iniciativa pueda continuar en su aprobación o desfavorable lo cual impide el avance de la ley.
CÓRDOVA Y SU CERCANÍA CON EL PRESIDENTE
Desde su elección el actual PDH generó críticas en el Congreso, ya que diputados de oposición expresaron su rechazo a la terna presentada por la Comisión de los Derechos Humanos; sin embargo, 141 congresistas votaron en favor de Córdova Herrera.
El Procurador es señalado de ser allegado del oficialismo como La Hora lo advirtió en la nota “Córdova Herrera, el nuevo PDH que antes asesoró a Giammattei”, en la cual se indica que Córdova, habría asesorado al despacho de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en 2006, tiempo en el cual el actual Presidente de la República dirigió esa institución.