Durante la presentación del informe anual el Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova Herrera expuso ante la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso. Foto La Hora Josué Pérez

Durante la presentación del informe anual que el Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova Herrera expuso ante la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso, los diputados que conforman dicha sala legislativa lo “felicitaron” por el trabajo que ha efectuado durante su gestión.

A criterio del presidente de la Comisión de Derechos, Herbert Figueroa la exposición del informe fue acertada, ya que tiene el compromiso de visitar las áreas más vulnerables donde “más se necesita”.

“Con mucha satisfacción, la verdad es que se ha visto la transformación del trabajo que se está haciendo en la Procuraduría, recibir la Procuraduría en las condiciones que se recibió creo que tenía un punto complejo”, indicó.

Además, mencionó que la comisión estará “muy atenta” a la fiscalización que se requiera efectuar en la institución, pero “más que eso, el apoyo que le vamos a brindar al procurador para que pueda desarrollar su trabajo como debe de ser”, añadió.

Por ello, resaltó que el Congreso le ha dado un presupuesto “bastante bueno” comparado con el anterior y que eso le facilitará las acciones correspondientes en beneficio de la población.

Bajo esa línea, durante la exposición de Córdova Herrera, los diputados Sergio Arana, Gustavo Rodríguez-Azpuru y Oscar Chinchilla se expresaron de forma favorable hacia el trabajo efectuado por el magistrado de conciencia.

SOBRE EL INFORME

Córdova Herrera presentó el informe anual de la recopilación de las actividades que realizaron durante el 2022, así como el informe de la Secretaría de Acceso a la Información.

De acuerdo con lo reportado durante el año pasado recibieron 9,345 denuncias, las cuales se desglosan de la siguiente manera:

 

1. Tipo de violación de derechos humanos: 4,057

2. Verificación: 3,258

3. Orientación: 1,858

4. Mediación: 166

5. Intervención inmediata: 6

 

Además, la institución en sus supervisiones cuenta con 477 defensorías, 1,692 auxiliaturas y 653 auxiliaturas supervisiones a sujetos obligados. Cabe mencionar que el Congreso citó a la PDH 313 veces.

NUEVA PDH DUPLICÓ SU PRESUPUESTO

Cabe mencionar que la PDH dirigida por Córdova Herrera recibió más del doble del presupuesto que anteriormente tenía la institución.

Según el Acuerdo 16-2022, el monto asignado para la PDH es de Q245 millones, esto es un aumento de Q125 millones comparado con el presupuesto 2022.

 

Además, la PDH requirió Q207 millones cuando la entidad era dirigida por Jordán Rodas, pero el Congreso le aprobó únicamente Q120 millones.

El diputado Aníbal Rojas en su momento aseguró que sí podría darse el presupuesto solicitado por Córdova Herrera porque ahora era una entidad “más independiente”.

DURANTE MANDATO DE RODAS FINANCIAMIENTO SE DIFICULTÓ

En reiteradas oportunidades el exmagistrado de conciencia Rodas habló de una asfixia financiera que afectaba a la institución por parte del Congreso, reiterando que era imperativo y urgente que el Legislativo cumpliera con la obligación de trasladarle la asignación presupuestaria correspondiente a los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.

El entonces presidente del Congreso, Allan Rodríguez señaló a Rodas de utilizar mal los recursos.

“La asignación anual del presupuesto de la Institución depende de ese Organismo, el cual, desde el 2019, ha obstaculizado sistemáticamente la transferencia oportuna de los recursos aprobados, incluso desobedeciendo resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, incluyendo una debida ejecutoría que deberá certificar el Ministerio Público”, dijo en un comunicado del 6 de mayo la PDH.

CÓRDOVA ERA EL CANDIDATO DEL OFICIALISMO

El 20 de julio del 2022, Córdova Herrera, quien había sido vinculado con Gustavo Alejos y que tenía el beneplácito del presidente Alejandro Giammattei, fue electo procurador de los Derechos Humanos para el período 2022-2027, en sustitución de Rodas, el último funcionario que cuestionaba a la actual administración.

Con un total de 141 votos de los 152 legisladores presentes en la sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, Córdova Herrera fue electo en el primer intento.

Artículo anteriorPDH se muestra contra la pena de muerte; Giammattei la pidió hace semanas
Artículo siguienteJueza que dejó en libertad a Sandra Torres ocupará el cargo que dejó exjuez Gálvez