GPO – VOS denuncia agresiones a integrantes en Santa Lucía Cotzumalguapa

705

Integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) efectuaron una denuncia pública debido a las múltiples agresiones que han vivido varios de los integrantes del partido político Voluntad, Oportunidad, Solidaridad (VOS) en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla.

«A menos de una semana que se convocó el proceso electoral es evidente que se puede tornar violento si no se ponen los topes (…) desde ya estamos denunciando que lamentablemente el evento electoral en curso se ha iniciado con violencia electoral», expresó el diputado Orlando Blanco.

SOBRE LOS ATAQUES

Según mencionó Blanco, la precandidata a alcaldesa por el partido VOS en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Brenely Enríquez ha recibido una serie de amenazas a través de la vía telefónica.

Detalló que el domingo 22 de enero diferentes compañeros del GPO se hicieron presentes al municipio de Santa Lucía para denunciar varios hechos principalmente en el hospital general y en algunos centros de salud de ese municipio.

 

“Lamentablemente después de las salidas empezaron a circular una serie de mensajes apócrifos en redes sociales en contra de Brenely Enríquez y en contra de compañeros de Santa Lucía Cotzumalguapa advirtiéndoles que de seguir en los intentos de pronunciarse y pelear por la alcaldía municipal pues tendrían que sufrir las consecuencias”, indicó Blanco.

INTERPONDRÁN DENUNCIAS

Por lo anterior, Blanco informó que interpondrán las denuncias correspondientes al Ministerio Público (MP), en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como a entes internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Por lo último, el legislador mencionó que dichos entes internacionales tienen planificado enviar una misión de observación electoral, además solicitarán que las misiones se adelanten para que sean garantes de lo que debería ser una fiesta cívica y no un proceso de violencia electoral.

“Nosotros lo advertimos de una vez y le exigimos al Ministerio Público una investigación a profundidad de estos hechos y que se investigue, a nosotros no nos van a amedrentar, ni nos van a intimidar con este tipo de situaciones”, aseguró.

 

Asimismo, expresó para “todos los precandidatos del partido oficial que respeten las reglas del juego, que respeten la vida e integridad de los ciudadanos guatemaltecos porque nosotros no nos vamos a dejar”, añadió.

MINGOB: EXISTE UN PLAN DE TRABAJO

La Hora consultó a comunicación del Ministerio de Gobernación (Mingob) sobre cuál es el plan de acción que como cartera efectuarán para investigar y dar seguimiento a estos incidentes.

Respondieron que existe un plan de trabajo que ya fue entregado al TSE y que estarán divulgando la información a través de redes sociales.

Con el tema del trabajo de investigación por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y sus unidades estarán trasladando toda la información, así como denuncias a la fiscalía de Vida y de delitos electorales para seguir el proceso correcto.

REGISTRAN ATAQUE A CANDIDATO A ALCALDE DE SANTA LUCÍA

El candidato a alcalde de Semilla para Santa Lucía Cotzumalguapa, Eswin Aroldo Cayen, de 63 años, fue atacado a balazos en la sede del referido partido político. El hecho ocurrió durante la noche del pasado martes 24 de enero.

Los Bomberos Voluntarios atendieron la emergencia y trasladaron a la víctima a un centro asistencial de la localidad. Se estableció que tenía una herida de bala en el tórax.

La versión oficial de la PNC detalló que Cayen se encontraba en la sede de la agrupación política, la cual se ubica en la Calle Ancha de la zona 1 del referido municipio, cuando individuos desconocidos se acercaron a la víctima y sin mediar palabra le dispararon. De inmediato huyeron del lugar.