El Mindef señaló que el reglamento estipula que serán considerados aquellos ciudadanos que prestaron servicio militar por un período de 18 meses o más. Foto: La Hora / Archivo

A pesar del rechazo por parte de veteranos militares por la Ley Temporal de Desarrollo Integral, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó de la publicación del reglamento de dicha normativa, el cual establece los plazos y mecanismos para operativizar la ley.

 

El Mindef indicó que el personal de tropa que prestó su servicio militar entre los años 1960 y 1996, que aún no ha tramitado su Constancia de Tiempo de Servicio Militar, podrá efectuarlo ante el Servicio de Ayudantía General del Ejército de Guatemala hasta el próximo miércoles 25 de enero, fecha establecida en el reglamento para cerrar la recepción de solicitudes.

Asimismo, el Mindef señaló que el reglamento estipula que serán considerados aquellos ciudadanos que prestaron servicio militar por un período de 18 meses o más y deberán cumplir con lo siguiente:

Presentar diploma del Deber Cumplido.
Constancia de servicio original.
Documento personal de identificación (DPI) vigente.
Hacer el pago de Q15 por el trámite.

 

PROCESO PARA INSCRIPCIÓN DE EXPEDIENTES

Después de haber finalizado el período de presentación de solicitudes, el Mindef remitirá al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) las nóminas certificadas para que proceda el trámite individual de inscripción para el programa, siguiendo estos pasos:

Solicitar al Mides el ingreso al programa, a través de formulario gratuito, que será creado por ese ministerio.

Presentar copia del DPI extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Presentar certificación o constancia de que cumplió 18 meses o más de tiempo de servicio, extendida por el Mindef.

Presentar certificación que acredite, si es el caso, alguna discapacidad física, la cual deberá ser emitida por hospitales nacionales o centros de salud.

El Mindef explicó que los expedientes serán verificados por una Comisión Revisora de Expedientes del Mides, que confirmará la idoneidad de cada solicitante.

Asimismo, los beneficiarios seleccionados deberán participar en los distintos programas que serán creados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Cada uno recibirá un pago económico mensual de Q1 mil, solamente si participa en las actividades que se programen, debiendo abrir una cuenta bancaria para recibir el depósito correspondiente.

 

VETERANOS EN CONTRA DE LEY

El pasado viernes 13 de enero, veteranos militares se presentaron en la Corte de Constitucionalidad (CC) para interponer una acción de inconstitucionalidad parcial en contra del decreto legislativo 51-2022, el cual dispone dar a militares en situación de retiro un pago de Q36 mil para cada uno. Sin embargo, ellos exigen que el desembolso sea de Q120 mil por persona.

Asimismo, el 21 de octubre de 2022, varios veteranos presentaron un amparo ante la CC en contra del presidente, Alejandro Giammattei, para que no sancionara el decreto 51-2022.

Con el recurso presentado, los exmiembros de las fuerzas castrenses buscaban que el mandatario no pudiera sancionar, promulgar y publicar el decreto legislativo; sin embargo, el 24 de octubre fue publicado en el Diario Oficial. Es decir que, a pesar las acciones legales entabladas contra la normativa, esta fue sancionada por Giammattei y entró en vigencia al día siguiente.

Artículo anteriorGobierno aplica estrategia de mensajes de texto…, pero para informe de gestión
Artículo siguienteEl Salvador: Marchan en aniversario acuerdos y contra Bukele