Imagen Ilustrativa. La CNT por medio de un comunicado manifestó su indignación. Foto: La Hora/PNC

La Coordinadora Nacional de Transporte (CNT) por medio de un comunicado manifestó su consternación e indignación ante el incremento de la inseguridad y hechos de violencia en el país. Además, exigió al Ministerio de Gobernación (Mingob) que cumpla adecuadamente con sus funciones.

“La seguridad ciudadana es un derecho constitucional que el gobierno no está cumpliendo ni garantizando”, indicó la CNT.

 

De esa cuenta, los transportistas instaron al Organismo Ejecutivo, a través de las
autoridades del Mingob, a que cumpla adecuadamente las funciones para las cuales ha sido designado.

Asimismo, se mencionó que los autores intelectuales y materiales de los hechos de criminalidad deben ser identificados y castigados de conformidad con la ley, garantizando así la vida e integridad de todos los guatemaltecos.

CÁMARAS EMPRESARIALES SE PRONUNCIAN

Durante la semana, diversas cámaras empresariales se han pronunciado acerca del mismo tema. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) expresó que “la seguridad de todos los guatemaltecos debe ser una prioridad”.

Esa entidad recalcó que es necesario que las autoridades “tomen acciones inmediatas” en las calles, barrios, zonas residenciales y comercios para impedir que grupos criminales organizados “continúen operando en la impunidad, atentando contra la paz, la integridad y la vida de los ciudadanos”.

La Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CanCham) también emitió un comunicado en el cual externó su “preocupación” ante el aumento de la delincuencia y solicitó reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.

Esa institución calificó como “indispensable” el accionar inmediato de las autoridades del gobierno para investigar, capturar y procesar a los delincuentes, así como poner en marcha planes efectivos de seguridad y de prevención.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Guatemala exigió a las fuerzas de seguridad velar y proteger la vida humana, ya que “garantizar la seguridad de todos los habitantes, es un mandato constitucional que las autoridades están obligadas a cumplir”.

Los empresarios repudiaron la ola de violencia y delincuencia que se vive en el país, por lo cual señalaron que no es tolerable la “pasividad” de las autoridades.

 

ESTABLECEN DOS BANDAS CRIMINALES

En la nota “Bandas de barrancos: autoridades establecen la existencia de dos estructuras”, se da a conocer que durante los últimos meses de 2022 y primeros días de este año se han reportado diversos hechos delictivos en zonas consideradas como de alto nivel económico.

En estos sitios operan estructuras delictivas que aprovechan la cercanía de las viviendas con barrancos para cometer sus acciones ilícitas. Las autoridades de seguridad pública establecieron que se trata de dos redes que se denominan los Castro y los Changarro, que operan desde 2013.

Artículo anteriorKasatkina y Badosa se medirán en las semifinales de Adelaide
Artículo siguienteGiammattei entregará su tercer informe de gobierno el sábado 14 de enero