El reporte enumera a los diputados que se ausentaron a más de la mitad de las sesiones plenarias realizadas. Foto: La Hora / Congreso

En el desarrollo del trabajo legislativo al menos 10 diputados se destacaron por ser los más faltantes en el 2022, según un informe de Alianza por un Congreso Eficiente.

El reporte que contiene el monitoreo de las actividades del Congreso de la República del año recién pasado, enumera a los diputados que se ausentaron a más de la mitad de las sesiones plenarias realizadas:

1. Lesly Valenzuela de Paz de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien asistió 32 veces, es decir 37%.

2. Rudio Lecsan Mérida Herrera del partido Humanista, quien asistió 33 veces, es decir, 38%.

3. Oscar Arturo Argueta Mayén de la UNE, quien asistió 38 veces, es decir, 44%.

4. Carlos Alberto Barreda Taracena de la UNE, quien asistió 39 veces, es decir 45%.

5. Fidel Reyes Lee de la bancada Bienestar Nacional, quien asistió 39 veces, es decir 45%.

6. Manuel de Jesús Rivera Estévez del partido Victoria, quien asistió 39 veces, es decir 45%.

7. Julio Ixcamey Velásquez de la UNE, quien asistió 40 veces, es decir 46%.

8. Daisy Anayté Guzmán Velásquez del partido Vamos, quien asistió 41, es decir 47%.

9. José Luis Galindo De León del partido Valor, quien asistió 42, es decir 48%.

10. Juan Carlos Rivera Estévez de la bancada Victoria, quien asistió 42, es decir 48%.

 

En el reporte destaca que de los legisladores que asistieron a menos sesiones, seis representan al Listado Nacional.

TOTAL DE SESIONES

El informe también detalla que el Congreso sesionó entre el 14 de enero y el 7 de diciembre del 2022 en 87 ocasiones, correspondiente a 66 sesiones ordinarias, 18 extraordinarias y tres solemnes.

Las sesiones con mayor asistencia fueron las del 8 y 9 de noviembre, cuando se eligió a Frank Helmuth Bode Fuentes como Contralor General de Cuentas (CGC) y cuando se discutió y aprobó la Ley del Presupuesto del Estado del 2023, el cual asciende a Q115 mil 443.7 millones, siendo el más alto de la historia del país.

Asimismo, el documento especifica que de las 87 sesiones realizadas se tuvo una asistencia promedio del 76% de los diputados, es decir, 121 de los 160 legisladores.

A PESAR DE FALTAS RECIBIERON SUELDO COMPLETO

El artículo 66 menciona de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que la inasistencia a sesión plenaria por parte de los diputados dará lugar a un descuento equivalente al 100% del 70% del emolumento diario.

Sin embargo, no será aplicable ese descuento cuando medie excusa o licencia conforme a lo que establece la presente ley, o cuando el diputado asista a otra sesión de otra comisión que se realice simultáneamente.

Según indicó el informe la mayoría de los congresistas faltantes presentó excusa por lo que no tuvieron ningún descuento en su sueldo.

OFICIALISTA ENTRE FALTANTES DEL PRIMER PERIODO LEGISLATIVO

En el primer periodo legislativo del 2022, figuró el expresidente de la Junta Directiva, Allan Rodríguez, como unos de los más faltantes, quien solo llegó 14 veces al Congreso.

Lo anterior contrasta con qué mayoría de ocasiones que se presentó ha sido para aprobar las peticiones promovidas por el oficialismo.

En diciembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Rodríguez e indicó que tiene relación con el período en el cual ocupó la presidencia en el Congreso, desde donde había utilizado su autoridad para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos.

“Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”, aseguró en un comunicado.

Artículo anteriorMagistrados del TSE aseguran que embajadores no externaron preocupaciones
Artículo siguienteInicia juicio a extremista por asalto al Capitolio de EE. UU.