Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el cuerpo diplomático acreditado en el país quienes participaron en una charla informativa en un hotel de zona 10. Foto: José Orozco / La Hora.

Este jueves 12 de enero se llevó a cabo una reunión entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el cuerpo diplomático acreditado en el país quienes, a decir de la presidenta, Irma Palencia, agradecieron el acercamiento y supuestamente no externaron ninguna preocupación ante el próximo evento electoral.

La prensa preguntó si los diplomáticos habían expresado alguna inquietud a lo que Palencia respondió: “La verdad que gracias a Dios que no, porque yo creo que la campaña sistemática que ha habido hacia el Tribunal que ha sido una campaña de desinformación y de noticias falsas fue confirmada por ellos que desde la fuente oficial nada de lo que tal vez alguna vez escucharon es verdad”.

Sin embargo, no profundizó a qué campaña de desinformación se refería.

Palencia explicó que la reunión fue de tono informativa para trasladar los avances en la logística de la organización del próximo evento electoral.

“Algunos cooperantes o algunos representantes diplomáticos solo externaron su complacencia por la información que fue trasladada y además ratificaron apoyo que ya está en curso”.

En la reunión participaron los diplomáticos de Estados Unidos, Taiwán, Reino Unido, Uruguay, la Delegación de la Unión Europea, entre otros.

 

EE. UU. ESPERA CANDIDATOS “IDÓNEOS”

Después de la reunión, el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, abordó algunas cuestiones referentes al evento electoral.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los funcionarios señalados por posibles vínculos con el narcotráfico busquen su reelección, Popp dijo que “el pedido ha sido colocado en las manos de las autoridades guatemaltecas”, por lo que esperan una respuesta en el futuro, “pero en términos de las elecciones generales, esperamos que los candidatos y candidatas sean idóneos de acuerdo con la ley guatemalteca”, detalló.

 

Asimismo, Popp destacó que las elecciones “son parte clave para fomentar la democracia” y que, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, esperan un proceso “justo, libre, transparente, inclusivo y también pacífico”.

Por último, no descartó que la administración del presidente, Joe Biden, por medio de sus agencias apoye al TSE en el proceso.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLos delfines necesitan ‘gritar’ por el creciente ruido submarino
Artículo siguienteInforme evidencia a los diez diputados más faltantes del Congreso en el 2022