El presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, informó que dicha sala legislativa dictaminó a favor de la iniciativa 6172. Foto: La Hora / Cortesía

El presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, Cándido Leal, informó que dicha sala legislativa dictaminó a favor de la iniciativa 6172 que dispone aprobar la ampliación del apoyo social temporal a la energía eléctrica por seis meses.

“Hoy la Comisión de Finanzas hizo su primera sesión, con la iniciativa que fue presentada por la diputada presidenta del Congreso, Shirley Rivera y su servidor a lo que era el subsidio de la energía eléctrica la iniciativa 6072 la cual la comisión votó a favor”, expresó Leal.

El legislador mencionó que el proceso a seguir con el dictamen es trasladar a la Comisión Permanente para que convoque a sesión extraordinaria para ser aprobada por el pleno.

“Creo que seis meses de subsidio ayudan a toda la población, más que ahora se está ampliando de 85 a 125 kWh en el cual vamos a ayudar a más familias, sabemos que la canasta básica y el diésel subió, pero es por la misma inflación”, indicó.

MEM: LA AMPLIACIÓN DA UNA COBERTURA DEL 75% DE LOS CONSUMIDORES

El encargado del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, explicó que el aporte a la tarifa social se traduce en un copago que hace el gobierno, por lo cual cada hogar no paga el costo completo de su factura.

“La iniciativa que se dictaminó hoy en la comisión de finanzas va a lograr que el aporte pueda ampliarse a los consumidores entre 89 y 125 kWh que se traduce en 445 mil familias adicionales que tendrían ese beneficio”, mencionó.

 

Además, enfatizó que la propuesta de ley parecía ser adecuada porque permiten que la medida sea de apoyo para la población, “con esa ampliación daría aproximadamente una cobertura para el 75% de los consumidores a nivel nacional, así que desde el Ejecutivo la apoyamos”, añadió.

SOBRE LA INICIATIVA

El 6 de diciembre, el pleno conoció la iniciativa impulsada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y el presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, la cual busca que la energía eléctrica sea subsidiada durante el primer semestre de 2023.

Con la referida propuesta se pretende la creación de una ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, el cual estaría a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Además, establece que los beneficiarios del aporte económico temporal serían los usuarios regulados en la distribución final de la energía eléctrica que consumen mensualmente entre 85 a 125 kilovatios por hora (kWh).

La iniciativa, en caso de ser aprobada, será financiada con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, por lo que habría una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 por un monto de Q197 millones.

Según especifica la “6172” en el artículo 5, la propuesta podría ser aprobada en urgencia nacional, la cual necesitará el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso de la República y entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Artículo anteriorConductor a excesiva velocidad mata a Agente de PMT en San Miguel Petapa
Artículo siguienteDelia Ramírez, hija de guatemaltecos, asume nueva legislatura para luchar por los migrantes