Pese al pronunciamiento de la oposición, avanzó la iniciativa 6021 que dispone aprobar las reformas al Decreto 109-83, Ley de Hidrocarburos. Foto: La Hora / elPeriódico

Pese al pronunciamiento de la oposición, en la sesión extraordinaria en el Congreso de la República, avanzó en segundo debate la iniciativa 6021 que dispone aprobar las reformas al Decreto 109-83, Ley de Hidrocarburos.

Es importante mencionar que una de las reformas establece que el Presidente de la República en Consejo de ministros podrá ampliar prórrogas a las operaciones petroleras hasta por 25 años.

PROPONEN RETIRAR INICIATIVA DEL ORDEN DÍA

Durante la discusión en el pleno, el diputado Edwin Lux del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) propuso retirar del orden del día la iniciativa, ya que a su criterio hay un interés inusitado y marcado para aprobar una ley que beneficiará a las empresas productoras de hidrocarburos.

Lux mencionó tres argumentos por los cuales no debía de discutirse:

1. Atenta contra los intereses de la República de Guatemala.

2. Les da prerrogativas a los mineros.

3. El Ejecutivo en el consejo de ministro le da un negocio porque los faculta para extender las prórrogas hasta por 25 años más.

 

Sin embargo, con 13 votos a favor, 62 en contra y 85 ausentes la propuesta del legislador quedó improbada y avanzó en segundo debate a pocos pasos de ser aprobada.

La diputada Sonia Gutiérrez del partido Winaq expresó: “Esta iniciativa de ley es peligrosa, lesiva a los intereses del Estado de Guatemala (…) también es inconstitucional, colegas diputados estamos atentado contra el artículo 118 que se refiere a los principios del régimen económico y social, todos sabemos que nos debemos a la constitución”.

 

Gutiérrez señaló que es una iniciativa dedicada a el saqueo de los recursos del estado, “vamos a otorgarle por 25 años más e indeterminable el plazo para seguir explotando los recursos del petróleo en este país, con miserias de regalías y todavía con la recuperación de gastos administrativos de estas empresas que paga el pueblo de Guatemala con nuestros impuestos”.

En ese sentido, la legisladora Ligia Hernández, del Movimiento Semilla, indicó que el objetivo explícito de esta iniciativa es beneficiar a la empresa Perenco, además de favorecer una concesión por tiempo ilimitado e indefinido para la explotación de los recursos y suavizar las sanciones por el pago de las multas.

“Estamos en medio de una agenda regresiva, esto es parte de otro gran paquete que no les va a afectar a ustedes directamente sino a las poblaciones que viven asentadas hace siglos alrededor de Petén”, señaló.

SOBRE LAS REFORMAS

Dicha iniciativa fue presentada por el Organismo Ejecutivo el 14 de enero y conocida por el Pleno del Congreso el 19 del mismo mes, cabe destacar que fue trasladada a la Comisión de Energía y Minas para su análisis, sin embargo, la Comisión de Finanzas fue la que finalmente dictaminó a favor de las reformas el 29 de agosto.

El dictamen señala varios artículos a reformar, como el artículo 12 que trata del plazo de los contratos de operaciones petroleras, que podrá ser hasta de 25 años, pudiendo el Presidente de la República en Consejo de Ministros aprobar prórrogas continuas hasta de 25 años.

El artículo 4 adiciona el 37 bis, que menciona la facilidad de pago, se aplicarán en casos debidamente justificados, como eventos tipificados como fortuito o fuerza mayor, o derivado de movimientos en el mercado nacional o internacional de hidrocarburos que afecten temporalmente la capacidad de la contratista para hacer efectivo los pagos a los que se encuentre contractualmente obligada.

Las facilidades de pago podrán solicitarse al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que tendrá reconocimiento de deuda hasta por un plazo de 24 meses.

Artículo anteriorOtto Pérez Molina: “Me siento frustrado”
Artículo siguienteCaso La Línea: Tribunal impone las penas más altas a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti