Aníbal Rojas expresó que la medida sí podría ser aprobada en urgencia nacional debido a que la “población necesita el subsidio”. Foto La Hora/DCA

El 22 y 23 de noviembre se discutirá la aprobación de la ampliación al apoyo social temporal para los consumidores de gas propano para dos meses más, el cual podría ser aprobado en urgencia nacional, así lo acordaron en su más reciente reunión los Jefes de Bloque.

El cuarto secretario de la Junta Directiva y aliado del oficialismo, Aníbal Rojas expresó que la medida sí podría ser aprobada en urgencia nacional debido a que la “población necesita el subsidio”.

“Yo creo que esto debe de aprobarse en urgencia nacional esto es urgente, la población necesita ese subsidio y yo creo que el Ejecutivo ha tenido tino necesario para proponerlo al Congreso y no debemos darle más larga de ser posible el día de mañana conocerlo y aprobarlo en urgencia nacional”, indicó.

Además, enfatizó: “Esperemos que la izquierda que es la que se opone siempre en todo, tome conciencia que esta es una ley que defiende precisamente a las clases más necesitadas del país y que están esperando que los precios bajen y si se opusiera yo creo que se están oponiendo a que la población tenga este beneficio”.

 

SOBRE EL SUBSIDIO AL GAS PROPANO

El 18 de noviembre, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Cándido Leal, informó que los integrantes de dicha sala legislativa dictaminaron a favor de la iniciativa que propone ampliar el subsidio al gas propano.

De acuerdo con el diputado el subsidio beneficiará las diferentes presentaciones de cilindros de gas propano de la siguiente manera:

10 libras – Q8
20 libras – Q16
25 libras – Q20
35 libras- Q28

 

En ese sentido, el viceministro de Energía y Minas ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Ayala mencionó que la cobertura de esta ampliación sería a través de saldos de caja que asegura no traen ningún tipo de deuda para el país.

“La ampliación presupuestaria es de Q100 millones y se estará cubriendo con saldos de caja del presupuesto 2022, para hablarlo en lenguaje coloquial son ahorros que tiene el gobierno, entonces, no hay ningún tipo de endeudamiento y no le estamos quitando a otro ministerio dinero”, indicó Ayala.

 

Artículo anteriorTras 8 años de espera, EE. UU. no logra ganar tras gol de Bale vía penal
Artículo siguienteFrío y oscuridad: Kiev se prepara para «el peor invierno»