El oficialismo y sus aliados lograron la aprobación del presupuesto más alto de la historia para el año electoral con Q115 mil millones, un escenario diferente al ocurrido en 2020, cuando la población se manifestó en contra de los Q99 mil 700 millones que el Congreso aprobó de forma apresurada en plena pandemia.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles 9 de noviembre, 111 diputados votaron a favor para que el Gobierno disponga en 2023 de un Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023 por Q115 mil 443.7 millones.
El presidente Alejandro Giammattei, expresó su agradecimiento al Congreso asegurando que el financiamiento “permitirá continuar por la senda de la transformación del país, ampliar los programas y proyectos productivos de beneficio para la población vulnerable y fortalecer el poder local”.
El presupuesto se ejecutaría durante el último año de la gestión del presidente Alejandro Giammattei. Infórmate aquí 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/zBhd10CTZZ
— Diario La Hora (@lahoragt) November 10, 2022
APROBACIÓN EN TRES LECTURAS
A pesar de que el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda y diputado del oficialismo, Cándido Leal, expresó que se esperaba que el presupuesto fuera aprobado sin enmiendas y que este continuará con el techo establecido, el 9 de noviembre fue modificado con trece enmiendas y un fondo de revisión.
Este presupuesto fue avalado en tres lecturas, es decir, en tres sesiones diferentes, la primera se efectuó el 26 de octubre, la segunda el 8 de noviembre y finalmente el 9 se hizo una realidad en tercer debate.
ENMIENDA AUMENTA TECHO PRESUPUESTARIO
De acuerdo con el documento final del presupuesto 2023, la primera enmienda por sustitución presentada modificó el techo presupuestario que aumentó en Q1 mil 465 millones el rubro de la Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro que ahora tendrá Q40 mil 114 millones 017.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contará el próximo año con Q1 mil 100 millones 602 mil, debido a que la enmienda añadió Q800 millones como un aporte extraordinario, justificado en el proceso de elecciones programado.
El Congreso eligió al candidato del oficialismo y asume ante la CGC en año electoral. Más aquí 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/SsRhRSZ1S3
— Diario La Hora (@lahoragt) November 9, 2022
Además, aumentó Q600 millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), supuestamente para proyectos vinculados a la Gran Cruzada por la Nutrición, así como Q15 millones adicionales para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
DIPUTADO SE PRESENTA EBRIO EN EL HEMICICLO
Durante la sesión para la aprobación del Decreto 54-2022, el diputado del partido FCN-Nación, Javier Hernández llegó al hemiciclo en estado de ebriedad.
Se pudo observar como el legislador se tambaleada cuando ingresó a la sesión en el Congreso minutos antes de concluir la misma. Además, algunos de los diputados señalaron que estaba ebrio.
En ese sentido, Hernández por medio de un comunicado ofreció disculpas públicas y reconoció que incurrió en un “error” por su “mal actuar”, esto después de que se viralizaran las imágenes de su comportamiento bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
TRAS APROBAR EL PRESUPUESTO
🎬 En el video se puede observar al diputado Javier Hernández en aparente estado de ebriedad, este fue auxiliado por el congresista Felipe Alejos.
👉 https://t.co/8uZMhvXAzg
👉 https://t.co/dnQ4QIRhOC pic.twitter.com/BSdN59kFBp— Diario La Hora (@lahoragt) November 10, 2022
PRESUPUESTO 2021 Y 2022
En años anteriores, el panorama del presupuesto ha sido distinto.
El Congreso aprobó en tres sesiones el Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2022, sin embargo, el oficialismo lo incrementó de Q105.9 mil millones a Q106.2 mil millones, incluyendo enmiendas propuestas por diputados del partido oficial VAMOS y aliados.
La mayoría oficialista que controla la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso ya había aumentado en Q1.9 mil millones el techo presupuestario al emitir dictamen favorable, en relación al monto definido por el Poder Ejecutivo.
Mientras que para el 2021, el presupuesto general fue aprobado de urgencia nacional, pero ocho días después los congresistas lo archivaron, ya que la forma y la cifra total de Q99 mil 700 millones provocó manifestaciones de la ciudadanía en la jornada conocida como 21N.
La Junta Directiva en ese entonces presidida por Allan Rodríguez promovió su archivo.
Para el presupuesto 2020 el Congreso no tuvo los consensos para su aprobación en las postrimerías del gobierno del entonces presidente, Jimmy Morales, pero en el mes de abril el nuevo oficialismo liderado por VAMOS logró una ampliación presupuestaria por Q5 mil 138 millones 900 mil para la atención de la emergencia del virus COVID-19.
El parlamentario señala que se pondrá a “disposición” de la Junta Directiva. Entérate aquí 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/Yy5mV6jfNT
— Diario La Hora (@lahoragt) November 11, 2022
ALIANZA UNE Y VAMOS SE CONCRETA
En la publicación: “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, de La Hora, del pasado 15 de octubre, se consigna cómo el oficialismo y bancadas aliadas contaban con los votos necesarios para la aprobación del Presupuesto 2023.
El oficialismo y sus bancadas aliadas tenían los votos necesarios para dos temas clave tal como lo advirtió este medio: elegir a la próxima Junta Directiva del Congreso 2023-2024 y la aprobación del presupuesto, las cuales ya se concretaron. A esto se agrega la elección del contralor General de Cuentas, Frank Bode.
Parte de los acuerdos toman en cuenta la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para el proceso electoral de 2023, así como excluir a los candidatos Zury Ríos, del partido Valor; y Edmond Mulet, del partido Cabal.
En pleno año preelectoral el gobierno de Alejandro Giammattei promueve las obras que se han realizado en distintos puntos del país. Conoce aquí la opinión de analistas al respecto 👇🏼 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/wYFaI7toU8
— Diario La Hora (@lahoragt) November 15, 2022
APRUEBAN EL PRESUPUESTO MÁS ALTO DE LA HISTORIA
El 17 de octubre, la Comisión de Finanzas dictaminó a favor el Proyecto de Presupuesto General para el próximo año por un monto de Q113,931.7 millones, unos Q1,636.97 millones más del monto inicial presentado por el Ministerio de Finanzas (Minfin) que fue de Q112,294.80 millones.
Este será el presupuesto más alto de la historia del país, el cual se ejecutaría durante el último año de la gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.
Durante la aprobación del presupuesto el 9 de noviembre, los diputados modificaron el techo presupuestario por Q115 mil 443.7 millones, es decir, Q1 mil 512 millones más que lo dictaminado por la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso.
Tras buscarse la postura de Sandra Torres no se obtuvo respuesta. Entérate aquí 👇🏼 https://t.co/ytoT8fGfcI
— Diario La Hora (@lahoragt) November 14, 2022