Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer la exclusión de las próximas elecciones a Roberto Arzú y Neto Bran, el secretario general del partido Cabal y expresidenciable por otra agrupación política, Edmond Mulet, expresó que ha recibido dos amonestaciones, pero que todavía no está fuera de los comicios.
Además, afirmó que presentó una apelación en contra de cada uno de los llamados de atención que recibió, pero que fueron rechazados porque la investigación en su contra todavía está en desarrollo.
«Yo presenté dos recursos de apelación, uno por el libro y otro por el trifoliar al TSE y hace 10 días el pleno de magistrados resolvió que estas apelaciones que había presentado no eran el momento de hacerlo, porque todavía no se había completado el procedimiento administrativo interno y que no había una decisión final al respecto”, explicó Mulet.
De acuerdo con Mulet el procedimiento administrativo interno del Registro de Ciudadanos solicitó a la Unidad de Control de Medios y la Inspectoría General que presenten informes para conocer si se cumplió o no lo solicitado.
Junto con Rodas se hicieron presentes más de treinta agentes policiales. 👇 https://t.co/hAhrV0XLyI
— Diario La Hora (@lahoragt) November 8, 2022
TSE PRESENTA DOS AMONESTACIONES A MULET
Mulet expresó que en marzo el TSE lo amonestó y detalló las razones.
“Yo fui amonestado en dos ocasiones en marzo. Una porque publique un libro, mi autobiografía. En ese libro no hablo de elecciones ni de partidos políticos. Sin embargo, el Registro de Ciudadanos consideró que yo estaba utilizando ese libro para promocionarme. Me pidieron que yo suspendiera toda promoción de ese libro, incluso firmé una declaración jurada en el TSE diciendo que no se iba a promocionar”, aseguró.
Con respecto a la segunda amonestación, Mulet dijo: “Fue porque estaba circulando un trifoliar que contenía un resumen de mi currículum. Ese trifoliar se distribuye cuando tenía una plática o una conferencia a estudiantes y universidades, colegios, etcétera. Sin embargo, el TSE consideró que a través de eso yo estaba promocionando mi imagen y que se estaba violando la ley», añadió.
MULET: EL PROBLEMA ES LA LEY ELECTORAL
Además, indicó que el “problema” de las amonestaciones emitidas por el TSE ocurren a causa de que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y su reglamento no son claros.
«La Ley Electoral y su reglamento son muy ambiguos. La interpretación de qué es campaña anticipada, qué es promoción de una figura, qué es proselitismo, es muy ambiguo», señaló.
El entrevistado lamentó que en el Congreso se haya determinado no reformar la LEPP, porque persisten las dudas que se generaron en el proceso electoral de 2019.
«Las interpretaciones están causando estos problemas en la credibilidad del proceso electoral», agregó.
ARZÚ Y BRAN PRIMEROS EXCLUIDOS
El pasado 28 de octubre, el Registro de Ciudadanos del TSE resolvió “la no inscripción” de Arzú y de Bran para las elecciones de 2023. La resolución indica que se consideró tal extremo por la violación del artículo 94 bis de la LEPP, que califica la propaganda ilegal de personas individuales.
Además, circularon dos documentos que confirman las resoluciones que fueron notificadas a Arzú y a Bran sobre la no inscripción “a cargo de elección popular en el evento electoral venidero”. En varias ocasiones Arzú divulgó videos en sus plataformas digitales, en los cuales se le observa dialogando con ciudadanos sobre problemáticas del día a día.
Aunque para algunos usuarios de las redes sociales las publicaciones eran un caso claro de campaña electoral anticipada, en su momento el TSE no se pronunció tal como lo evidenció este medio en la nota: “Roberto Arzú adelanta la campaña y el TSE no responde qué hará al respecto”.
Mulet: TSE aún no ha concluido investigación en mi contra.