En una requisa realizada en conjunto por el Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron encontradas armas y municiones en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, en el municipio de Fraijanes.
El Ejército informó que el operativo fue realizado durante la noche del 16 de abril y derivado de ello, fueron incautados los siguientes objetos:
- 1 pistola calibre 380 marca Bersa 383-A
- 1 pistola calibre 380
- 6 pistolas calibre 9mm
- 1 revolver marca Colt Cal
- 1 revolver marca Smith Wesson
- 2 cargadores para pistola calibre 380
- 10 cartuchos calibre 380
- 6 cargadores calibre 9mm
- 58 cartuchos calibre 9mm
- 5 cartuchos calibre .38
- 48 teléfonos celulares
- 1 planta de marihuana
- 2 latas de cerveza
- 5 libras de presunta marihuana
- 3 audífonos de alambre
- 1 recipiente para posible droga
- 1 cargador para teléfono
“La inteligencia penitenciaria de los órganos de control de la DGSP y la colaboración del Ejército en operativos interinstitucionales de requisas focalizadas, contribuyen a obtener mejores resultados y a mantener control y orden en los centros de detención”, indicó, Jorge López Dellachiessa, Director General del Sistema Penitenciario.
Dicho centro penitenciario ha sido objeto de varias requisas en ocasiones anteriores. Las acciones recientes se realizan enmarcadas en el marco del Estado de Prevención.
El pasado 6 de abril fue publicado en el Diario de Centro América el Decreto Gubernativo 5-2026 se autorizó contiuar con dicha medida que mantiene el Estado de Prevención en los departamentos de Guatemala, Sacatapéquez, Patén, Escuintla, Izabal, San Marcos y Huehuetenango.
🚨 Resultados 🚨
El Ejército de Guatemala en coordinación con las fuerzas de seguridad civil, efectuó una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal “Pavón”, #Fraijanes.
Durante la requisa se localizaron:
• 01 pistola calibre 380 marca Bersa 383-A
• 01 pistola… pic.twitter.com/Q6qqBe7o2H— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) April 17, 2026
Requisan centro carcelario de Chimaltenango para prevenir actividades ilícitas







