“Afortunadamente, en lo que va del año, mermó la cantidad de quejas, sumamos 376. Foto: La Hora/Francisco Pérez.

El vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Carlos Vásquez, informó que en lo que va de este año se han registrado 376 denuncias por los cobros ilegales que algunos centros educativos realizan en procesos como inscripción o graduaciones.

“Afortunadamente, en lo que va del año, mermó la cantidad de quejas, sumamos 376. Sin embargo, en el mes de octubre recién terminado, que inició el proceso de inscripción, pero también proceso de graduaciones, ya han llegado nuevamente otras quejas a la Diaco”, explicó Vásquez.

En ese sentido, el entrevistado indicó que existen tres denuncias recurrentes relacionadas con cobros indebidos:

Cobros de uniformes especiales o trajes de graduación
Pedir donaciones o colaboración de los padres de familia
Gasto extraescolar como renta de salón o pago de cuota especial para realizar alguna celebración.

“Estas quejas han mermado en los últimos años, pero en el mes de octubre ya llegaron algunas y es la Diaco el ente garante de que esto no suceda y estamos en la dinámica de supervisión”, aseguró Vásquez.

 

INSTALACIÓN DE MESA TÉCNICA

El vocero de la Diaco mencionó que esa entidad y el Ministerio de Educación (Mineduc) instalaron una mesa técnica para coordinar la supervisión y evitar cobros adicionales.

“Instalamos la mesa técnica de educación a través del Viceministerio Técnico de Educación, y en esta coordinación y supervisiones conjuntas eso está regulado, y las quejas que han llegado han sido atendidas y de momento se han suspendido esos cobros”, explicó.

Además, expresó: “Tenemos que estar vigilantes porque todo el mes de noviembre, incluso para la primera semana de diciembre, puede ser para graduación y hay que recordar que son entre 68 mil y 72 mil estudiantes de educación media que se gradúan, por lo tanto, la tarea de vigilancia de la Diaco, y en esta ocasión con el Mineduc, va ser ardua”.

 

PROCESO DE CONCILIACIÓN

De acuerdo con Vásquez, previo a sancionar a los centros educativos, realizan el proceso de conciliación. Del total de denuncias, el 75 por ciento han sido por medio de dicho procedimiento.

“La conciliación ha sido la que ha predominado y llevamos el 75 por ciento de quejas resueltas a través de esta, y no hemos sancionado. Pero si hay que sancionar, la Ley nos respalda, y los acuerdos ministeriales también. Sin embargo, siempre vamos a priorizar la conciliación porque muchas veces no es mala fe del establecimiento”, señaló.

 

Artículo anteriorSe casaron ex Miss Puerto Rico y ex Miss Argentina
Artículo siguientePrimer ministro israelí reconoce su derrota ante Netanyahu