Autoridades han advertido que los departamentos que fueron afectados recientemente por la tormenta Julia podrían ser perjudicados una vez más. Foto: La Hora / Archivo

Debido a la alerta del posible ingreso a territorio guatemalteco de la tormenta tropical Lisa, las autoridades han advertido que los departamentos que fueron afectados recientemente por la tormenta Julia podrían ser perjudicados una vez más.

Cleofas Culajay del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el impacto de Lisa podría afectar a los departamentos Izabal, Petén, Alta Verapaz, así como el norte de Quiché y Huehuetenango, los mismos que afectó la tormenta tropical Julia.

De acuerdo con el experto, el sistema podría llegar a ser un huracán, pero al momento de tocar Belice que se prevé sea el miércoles 2 de noviembre en horas de la tarde, perdería intensidad y llegaría a Guatemala como tormenta tropical.

 

“Si llega como tormenta tropical si tendrá bastante impacto principalmente en las regiones de Izabal, Petén y Alta Verapaz, cubriendo el norte de Quiché y Huehuetenango que serán los sectores más vulnerables”, explicó Culajay.

“Los vientos que prevé son 75 kilómetros por hora, estos vientos son bastante altos y podrían tener un impacto si es que llega como tormenta tropical a Guatemala”, resaltó.

Por ello, mencionó que el impacto podría provocar abundante lluvia que generaría inundaciones, deslizamientos y fuertes vientos.

ALERTA POR TORMENTA TROPICAL

En conferencia de prensa, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, y el director general del Insivumeh, Wilson García, alertaron sobre el ingreso de la tormenta tropical Lisa.

“Lo que preocupa con Lisa es que está ingresando por el Caribe, está viniendo sin tocar tierra a partir de que toque tierra que va a ser con Belice que es una pequeña parte de territorio y va a venir a Guatemala con mayor afectación en viento y mayor precipitación”, mencionó García.

 

PIDEN TOMAR PRECAUCIÓN

Las autoridades recomiendan tomar medidas de prevención antes del miércoles por el incremento en los vientos, como preparar la mochila de las 72 horas, revisar el estado de los sistemas de drenajes y techos.

DEPARTAMENTOS AFECTADOS POR TORMENTA JULIA

El pasado 10 de octubre, ingresó al territorio guatemalteco la tormenta tropical Julia en el cual los departamentos más afectados fueron Alta Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Zacapa y Guatemala.

En su momento, Insivumeh indicó que el departamento de Izabal registró más acumulados de lluvias, en el cual la aldea Las Vegas presentó 374 milímetros de lluvia, Mariscos 279.6 milímetros y Puerto Barrios 213.1 milímetros.

INFORME DE LLUVIAS 2022

El informe general emitido por la Conred actualizado hasta este 31 de octubre, indica que durante la temporada de lluvias de este año han contabilizado a 5,984,859 personas afectadas. A continuación, los detalles:

• 34,672 personas en riesgo
• 30,354 personas damnificadas
• 62,831 personas evacuadas
• 116,488 personas atendidas

 

Además, diez personas continúan desaparecidas, 41 resultaron heridas y 67 fallecidas, destacando que los departamentos con mayor cantidad de fallecidos son Alta Verapaz con 15, Huehuetenango con 12 y Guatemala con 11.

Artículo anteriorAC Milan extiende dos años más contrato de Pioli
Artículo siguienteEl 96% de la Humanidad ya sufre el cambio climático