Tormenta Lisa: genera preocupación ingreso de ciclón sin tocar tierra previamente

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, y el director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Wilson García, alertaron sobre el ingreso al territorio nacional de la tormenta tropical Lisa, antes ciclón tropical Quince.

Señalaron que a partir del miércoles 2 de noviembre se esperan lluvias y un incremento en los vientos. Se prevé que ingrese al territorio guatemalteco el jueves 3 y se degrade al tocar tierra.

 

“Lo que preocupa con Lisa es que está ingresando por el caribe, está viniendo sin tocar tierra, a partir de que toque tierra que va a ser con Belice que es una pequeña parte de territorio, va a venir a Guatemala con mayor afectación en viento y mayor precipitación”, mencionó García.

Por ello, recomiendan tomar medidas de prevención antes del miércoles por el incremento en los vientos, como preparar la mochila de las 72 horas, revisar el estado de los sistemas de drenajes y techos.

Ciclón
Foto; La Hora/Conred
INGRESARÁ COMO HURACÁN

Asimismo, describieron que existe un cono de probabilidades, pero que según el cono de afectación la tormenta ingresará al país y en dado caso no sea así de igual manera afectará al territorio. Además, señala que podría ingresar como huracán categoría 1.

“En el mejor de los escenarios, como pasó con Julia, pueda que en lugar entrar como huracán entre como tormenta” y aclaró que esto se podrá saber de acuerdo a los monitoreos.

AFECTADOS POR LLUVIAS

Hasta este 31 de octubre, la Conred contabiliza casi seis millones de afectados por lluvias, más de 30 mil damnificados y 34 mil personas en riesgo.

También se registran 41 personas heridas, 10 desaparecidas y 67 personas fallecidas en eventos relacionados a la temporada lluviosa.

A partir del 2 de noviembre se esperan lluvias. Foto: La Hora/AGN

De la misma manera, reportan más de 5 mil viviendas en riesgo y 1 mil 603 con daño severo, por lo que se encuentran albergadas 4 mil 471 personas en todo el territorio.

En su mayoría en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Huehuetenango.