El Ministerio de MSPAS emitió una alerta epidemiológica preventiva, la cual según informó el titular del ministerio Francisco Coma. Foto La Hora/MSPAS

Debido a la detección de casos de cólera a nivel internacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica preventiva, la cual según informó el titular del ministerio, Francisco Coma, consiste en el monitoreo permanente para resguardar a la población.

“Monitoreamos permanentemente lo que pasa en el mundo, para nosotros es fundamental el tener las medidas de prevención y dependiendo de la evolución en el número de casos estaremos generando alertas epidemiológicas para tratar de resguardar a la población”, explicó Coma.

Además, indicó: “de momento sabemos de algunos casos reportados, pero todavía no hay una situación donde de una manera u otra tengamos ese riesgo en Guatemala, pero el monitoreo es diario, nuestro departamento de epidemiología hace un seguimiento, la idea son las alertas tempranas para que la población sepa lo que está pasando”.

 

DETECCIÓN DE CASOS DE CÓLERA

El pasado 24 de octubre, el MSPAS emitió una alerta por medio del Departamento de Epidemiología, ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de forma preventiva a los Estados miembros con respecto a recomendaciones, realizar acciones de mejora en los sistemas de vigilancia para la detección oportuna de casos de cólera y brotes de diarrea aguda, así como actualizar los planes de preparación y respuesta e impulsar medidas para la mejora de la calidad del agua y saneamiento.

El Ministerio de Salud mencionó que luego de tres años consecutivos de no reportar casos de cólera en Haití, el área de Puerto Príncipe, el 6 de octubre reportó 12 casos positivos a esta enfermedad, así también notificaron 152 casos sospechosos, 107 casos sospechosos internados, 2 casos probables y 4 defunciones que aún continúan bajo investigación en algunas comunas.

 

LINEAMIENTOS EN ÁREAS DE SALUD

Ante ello, el MSPAS señaló que el Departamento de Epidemiología emitió el 11 de octubre una serie de lineamientos para las áreas de salud, tanto en hospitales públicos y privados, así como para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Las directrices consisten en enlistar las definiciones de casos a tomar en cuenta para el diagnóstico de pacientes que presenten síntomas relacionados a la enfermedad.

“El documento también incluye el proceso de notificación inmediata ante brotes o posibles casos, las condiciones de toma y envío de muestras al Laboratorio Nacional de Salud, el cual será el responsable de confirmar la presencia de esta enfermedad en las muestras de cada paciente sospechoso”, mencionó.

 

SOBRE LA BACTERIA DEL CÓLERA

De acuerdo con el MSPAS, el cólera es una enfermedad bacteriana intestinal que se caracteriza por causar diarrea acuosa y sin dolor, náuseas, vómitos y rápida deshidratación. Su transmisión puede ocasionarse por el consumo de agua o alimentos contaminados y su diagnóstico debe confirmarse a través de una prueba de laboratorio.

Las medidas preventivas que la población debe tomar para evitar contraer esta y otras enfermedades transmisibles por agua o mala manipulación de alimentos, son:

Cocinar correctamente los alimentos

Hervir agua para el consumo

Utilizar agua potable

Mantener una limpieza adecuada de las superficies

No consumir alimentos procesados que se mantengan expuestos a altas temperaturas ambientales.

Evitar el contacto cruzado entre alimentos crudos y cocinados

Ingerir los alimentos inmediatamente luego de ser cocinados.

 

Artículo anteriorHombre apuñala a 6 en Italia, incluido futbolista del Monza
Artículo siguienteVAS Carretera a El Salvador: estas son las alternativas viales y precios