Los diputados del Congreso ratificaron el Estado de Calamidad emitido por el presidente, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Congreso

Los diputados del Congreso ratificaron este 11 de octubre el Estado de Calamidad emitido por el presidente, Alejandro Giammattei en consejo de Ministros como medida urgente para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante el azote de la depresión tropical Julia en el territorio nacional.

Con 110 votos a favor, 27 en contra y con 23 ausentes; y luego de una discusión de más de tres horas, el decreto 50-2022 fue aprobado en urgencia nacional apoyado por el oficialismo en el Legislativo.

El cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas expresó: “El Congreso ha cumplido, el Ejecutivo ha solicitado al Congreso ratificar el Estado de Calamidad totalmente justificado, vemos todas las condiciones en que está el país actualmente, tiene las armas necesarias el Ejecutivo para entrar y conocer cuál es la realidad que está dejando esta tormenta tropical y tener los recursos disponibles para que se haga efectivo lo que se necesite”.

Además, mencionó que el decreto será enviado inmediatamente, “no necesita la ratificación del presidente porque el Congreso ratifica lo que el Ejecutivo envía”.

¿QUÉ IMPLICA EL ESTADO DE CALAMIDAD?

Según la Ley de Orden Público, en el Artículo 14 indica que podrá ser decretado Estado de Calamidad por el Ejecutivo para evitar en lo posible cualquier calamidad que azote al país o a determinada región para evitar o reducir efectos.

 

El artículo 15, el presidente de la República podrá tomar medidas en los siguientes casos:

1. Centralizar en la entidad o dependencia que el decreto señala todos los servicios públicos, estatales y privados, en la forma y circunstancia que el Estado de Calamidad lo requiera.

2. Limita el derecho de libre locomoción o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en las zonas afectadas.

3. Exigir a los particulares el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en la zona afectada.

4. Impedir concentración de personas y prohibir o suspender espectáculos públicos y cualquier tipo de reuniones.

5. Establecer precios máximos o mínimos para los artículos de primera necesidad y evitar el acaparamiento.

Artículo anteriorDe nuevo a las calles: Exmilitares anuncian tres días de manifestaciones a nivel nacional
Artículo siguienteSandoval habla del “acercamiento” de Baldizón con investigadores