Tres alumnas sufrieron quemaduras graves al manejar material inflamable, ya iniciaron el proceso administrativo para que la directora y el docente de la institución educativa brinden las explicaciones del incidente. Foto: La Hora/Cruz RojaGT

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, informó que debido a la situación que ocurrió en el Instituto de Educación Básica del Barrio El Calvario, Purulhá, Baja Verapaz en donde tres alumnas sufrieron quemaduras graves al manejar material inflamable, ya iniciaron el proceso administrativo para que la directora y el docente de la institución educativa brinden las explicaciones del incidente.

“Se dio esta situación lamentable en un centro educativo de Baja Verapaz, lo que tenemos entendido es que fue un proceso administrativo ilegal (…) nosotros ya administrativamente procedimos, se hizo una cédula de notificación a la directora y al profesor del centro, ellos tienen cinco días para dar las explicaciones que correspondan en el marco de la legislación educativa vigente para tomar las medidas administrativas”, indicó Ruiz.

Además, mencionó que el Mineduc ya procedió a realizar una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

“También se procedió hacer la denuncia al Ministerio Público donde la Procuraduría General de la Nación también es querellante, de tal manera que el ente investigador está en este momento haciendo las averiguaciones que correspondan”, añadió.

SOBRE EL HECHO

El lunes 26 de septiembre, el portavoz de la Cruz Roja Guatemalteca, Andrés Lemus, comunicó que en Purulhá, Baja Verapaz ocurrió un incidente en donde tres alumnos sufrieron quemaduras de 2° y 3° grado, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, en estado de gravedad.

“Alumnos con quemaduras de 2° y 3° grado en Purulhá, Baja Verapaz, tras manipular combustible, #CruzRojaGT trasladamos a tres adolescentes y un adulto al CAP, dos más en estado gravedad las llevamos al HR de Cobán, A.V.”, publicó la entidad en sus redes sociales.

MINEDUC SE PRONUNCIÓ SOBRE EL HECHO

El miércoles 28 de septiembre, el Mineduc por medio de un comunicado indicó que estudiantes y un trabajador operativo del Instituto de Educación Básica del Barrio El Calvario, municipio de Purulhá, Baja Verapaz, sufrieron un accidente, el cual está en proceso de investigación administrativa para deducir las responsabilidades.

“La Cartera Educativa presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público para que se efectúen las acciones legales correspondientes”, afirmó.

Además, el Mineduc indicó que se trasladó vía aérea a las estudiantes hacia un centro hospitalario con atención especializada, en la ciudad capital.

Asimismo, coordinó con la asociación Shriner de Guatemala la referencia de las adolescentes afectadas, que lo requieran, a un hospital en Galveston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica para su tratamiento.

Artículo anteriorCinco heridos por colapso de estructuras sobre hinchas en entrenamiento de Colo Colo en Chile
Artículo siguiente«Aquí no entra» el nuevo embajador de EE. UU., afirma vicepresidenta de Nicaragua