Los legisladores respondieron que sus acciones están enmarcadas en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Foto: La Hora / Archivo

Esta semana se prevé que Javier Maldonado, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), interponga una denuncia penal en contra de los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) por efectuar citaciones “ilegales” según su criterio. Los legisladores respondieron que sus acciones están enmarcadas en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

“Las acciones nuestras están enmarcadas dentro de las atribuciones que tenemos como congresistas que están tanto en la Constitución como en nuestra Ley Orgánica, a nosotros nadie nos puede vedar el derecho de requerir información y es lo que estamos haciendo, estamos solicitando la presencia de los funcionarios para que vengan a rendir cuentas aquí en el Congreso”, expresó el diputado Orlando Blanco este 12 de septiembre.

Además, enfatizó: “El Ministro está en todo su derecho y como lo dijimos la vez pasada por cada denuncia que él nos ponga nosotros le vamos a poner 50 denuncias por corrupción, en todas las dependencias del Ministerio de Comunicaciones durante la gestión del ministro, (…) nos estamos preparando también, así que se venga sin miedo”.

CONFIRMA DENUNCIA

El pasado 8 de septiembre, Maldonado afirmó que esta semana interpondrá una denuncia penal en contra del GPO, ya que argumentó que no tiene la competencia para citarlo. Además, se quejó de la interpelación en su contra que requirió el diputado Aldo Dávila.

 

“La verdad no hago show y si digo que voy a poner una denuncia la voy a poner, con las pruebas y son sencillas de las citaciones de gente que no puede citar”, enfatizó.

Por lo anterior, indicó: “Yo soy muy responsable de mis declaraciones y es por eso que cada vez que doy declaraciones aclaro, todos cometemos errores y los podemos rectificar, pero en el caso de las denuncias que yo dije enfáticamente, la otra semana la estoy poniendo y como digo van acompañadas de pruebas”.

Esta semana se prevé que Javier Maldonado, interponga una denuncia penal en contra de los diputados del GPO. Foto: La Hora / Prensa.gob
SOBRE LA DENUNCIA

El pasado 18 de agosto, durante una conferencia de prensa Maldonado expresó que denunciaría penalmente a los diputados del GPO; la mayoría de ellos pertenecían a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero no afines a Sandra Torres.

“Qué nivel de desesperación tiene la oposición porque ni partido político tiene (…) nadie está sobre la ley por cargo público que tenga, así que yo me voy a las últimas consecuencias, voy a poner las denuncias penales contra estos malos ciudadanos que usan su autoridad para denigrar a las personas y las pruebas facilitan porque están en los TikTok de ellos”, indicó.

Asimismo, señaló: “Lo que vimos por parte de la Oposición es un show bajo, que no tiene precedentes, no hay un cargo público ya sea elección popular o como nosotros que nos pone el Ejecutivo, que dé derecho a denigrar alguna persona, no hay diputado ni ministro ni presidente, no hay un cargo que dé el derecho a denigrar de la forma como la oposición lo está haciendo”.

El funcionario se refería a varios videos que grabaron los miembros del GPO en los trabajos de reparación de un agujero en la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.

Artículo anteriorEn Comisión de Finanzas empieza ruta de Presupuesto electoral dentro del Congreso
Artículo siguienteCastañeda Torres quiso acogerse a Ley de Aceptación por muerte de Lima