En la fotografía los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición. Foto: La Hora/GPO

Los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) expresaron que la interpelación del titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, no se efectúa porque hay un bloqueo sistemático por parte del oficialismo y sus aliados.

“En caso del Ministerio de Energía y Minas hay un bloqueo sistemático por parte del oficialismo y sus aliados de la interpelación, llevamos más de un año queriéndolo interpelar y no hemos podido, ni siquiera salir de las preguntas básicas porque bloquean el ejercicio de la interpelación, incluso lo cambiaron el día jueves para ya no venir”, expresó Orlando Blanco, del GPO.

 

Además, categorizó a Pimentel de “abusivo y prepotente”, ya que la semana pasada supuestamente agredió físicamente al diputado Edwin Lux.

“Se ha dado la tarea de querer evadir la responsabilidad, cuando él tiene un sinfín de denuncias que tiene que aclarar”, añadió.

Además, Blanco enfatizó: “A nosotros nos tiene sin cuidado, las reacciones de estos señores (ministros), nosotros vamos a continuar con nuestra labor de fiscalización, vamos a seguir yendo a las entidades y ministerios para que nos rinda cuentas y cumpliendo con nuestra responsabilidad”.

DIPUTADOS ENFRENTAN A PIMENTEL

El pasado 18 de agosto, los legisladores Aldo Dávila y Lux enfrentaron a Pimentel, debido a un supuesto análisis jurídico que respalda a dos areneras para continuar con la extracción de material en Chinautla, Guatemala.

Lo anterior, a pesar de un dictamen que emitió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que recomienda suspender las actividades de las areneras, ya que pone en peligro la salud de los pobladores que habitan a los alrededores, según informó Efraín Martínez, vocero de las autoridades del pueblo Maya Poqomam de Chinautla.

Luego del intercambio de palabras entre el ministro y los legisladores a la salida del Congreso de la República, Pimentel expresó: “Cómo es posible que gente tan maleducada sea representante del pueblo de Guatemala (…) los derechos siguen vigentes, entregaron una información que no he leído y será analizada”.

Los diputados se pronunciaron sobre la interpelación del titular del MEM, Alberto Pimentel. Foto: La Hora/Presidencia

INTERPELACIÓN SIN EFECTUARSE

En la nota publicada por La Hora “Congreso de Rivera sigue misma dinámica de entrampar interpelaciones”, evidencia que durante la presidencia de Shirley Rivera al frente del Congreso pocas han sido las veces que se han desarrollado las interpelaciones dirigidas a la rendición de cuentas por parte de los encargados de los distintos ministerios.

Tal es el caso del encargado del MEM, que el 5 de agosto se cumplió un año desde que el diputado Blanco, en ese tiempo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, propuso la interpelación.

Según indicó Blanco en su momento, el propósito es esclarecer la adjudicación de Q92 millones a una empresa que estaría ligada a la familia de Pimentel, así como las regalías petroleras, la entrega de licencias de exploración y explotación minera.

La Hora revisó la plataforma Guatecompras en donde se pudo observar que los Q92 millones fueron adjudicados a la empresa Proyectos de Eficiencia Energética S.A. el 30 de octubre de 2014, año en el que Pimentel aún no era el titular del MEM.

 

Artículo anteriorOrganizaciones campesinas demandan cumplimiento de derecho a territorios
Artículo siguienteCaso Diario Militar: Audiencia de Toribio Acevedo queda suspendida por peritajes