El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, Cándido Leal. Foto: La Hora/Congreso

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso del República efectuará este 12 de septiembre la primera reunión para la discusión del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año electoral 2023. Esto, mientras distintas instituciones controladas por el oficialismo participarán en las audiencias.

El presidente de la comisión y diputado del oficialismo, Cándido Leal, indicó que este lunes se hará entrega a los integrantes de la sala legislativa el cronograma de actividades del mes de septiembre para su discusión y posible aprobación.

“Se le hará entrega a cada diputado el proyecto y posterior vamos a entregar también el calendario del mes de septiembre, el de octubre se entregará en octubre y se someterá a votación”, explicó Leal.

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Según la agenda, en el punto quinto se realizará la presentación del proyecto de Presupuesto por las siguientes autoridades:

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos;
El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci;
El Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz;
La secretaria de la Secretaría General de Planificación y Programas de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo Vilchez.

 

PRESUPUESTO SIN CONTROL

En la nota publicada por La Hora “Presupuesto 2023: No existirán mecanismos de control” señala que el Ministerio Público (MP) a cargo de la fiscal general, María Consuelo Porras y la próxima elección del Contralor General de Cuentas que recaería en otro allegado al oficialismo, la alianza se aseguraría que los Q112 mil 294.80 millones que pretende obtener con el Presupuesto 2023 no sean fiscalizados.

 

Además, en el reportaje de La Hora “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años” se describe cómo se prevé que resulte designado Erik Mazariegos, también vinculado al oficialismo y que sería clave para el tema de finiquitos en año electoral, así como la fiscalización del Presupuesto.

En ese sentido, tanto la Comisión de Finanzas del Congreso como las instituciones que participarán van respaldadas por el oficialismo y que buscarán que el Presupuesto presentado sea aprobado.

 

Artículo anteriorSin Nadal, España apuesta por su nueva sensación Carlos Alcaraz en la Copa Davis
Artículo siguienteConoce cómo realizar los exámenes de ubicación para medicina en Universidad Da Vinci