La Comisión Pesquisidora del Congreso se reunirá para evaluar si procede o no retirarle la inmunidad al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López Camposeco. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Comisión Pesquisidora del Congreso, integrada por diputados de la alianza oficialista, se reunirá este martes 6 de septiembre para establecer un cronograma como parte de las acciones para evaluar si procede o no retirarle la inmunidad al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López Camposeco por su presunta vinculación en el caso Asodefir.

Carlos López Maldonado, presidente de dicha comisión, informó que la primera reunión se distribuyó el expediente completo a los integrantes. Ahora corresponde acordar las actividades a desarrollar.

“La primera reunión de la pesquisidora fue el 9 de agosto donde prácticamente se integró la comisión y se entregó el expediente completo de los integrantes; en la siguiente reunión estaremos estableciendo el cronograma de las actividades con fechas estimadas para el avance”, explicó.

ENTREVISTAS DE LAS PARTES INVOLUCRADAS

López Maldonado mencionó que dentro del cronograma tienen previsto analizar el expediente y luego realizar entrevistas con las partes involucradas en el caso.

“Primero citar a la parte acusadora que es el Ministerio Público (MP), después escuchar al Ministro, dejando la posibilidad dependiendo de lo que se diga citar algunos testigos para poder esclarecer y realizar el informe”, señaló.

SOBRE LA COMISIÓN PESQUISIDORA

El pasado 28 de julio fue remitido al Congreso de la República la evaluación de retiro de antejuicio, el mismo fue promovido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Sin embargo, será hasta hoy 6 de septiembre que la Pesquisidora se reunirá para conocer el expediente.

El traslado del expediente hacia el Legislativo se hizo en período extraordinario, por lo tanto, la Comisión Permanente conformó la Pesquisidora. Normalmente se eligen a los integrantes por medio de un sorteo, a través de una tómbola ante el pleno del Congreso, sin embargo, no se efectuó de esa manera por lo antes mencionado.

 

 

La Comisión Pesquisidora está conformada por los siguientes legisladores, todos miembros de la alianza oficialista:

– Carlos López Maldonado, presidente, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del bloque que dirige Sandra Torres.

– Carolina Orellana, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

– Julio César Longo, de la bancada FCN-Nación.

EL CASO ASODEFIR

Según el MP el caso surgió debido a una denuncia presentada el 2 de agosto de 2019 por el Gobierno de Estados Unidos, a través de Homeland Security Investigations (HSI).

Durante la investigación, según el ente investigador, se estableció que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se realizó una donación a la Asociación Asodefir por US$216 mil 787, equivalente a Q1 millón 700 mil.

El ente investigador informó que el objetivo de dicha asociación era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades; sin embargo, este aporte habría sido utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) junto a la PNC, efectuaron el 12 de mayo 27 allanamientos y capturaron a, José Alberto De Paz Tello, de 68 años; Edin Raymundo Barrientos, de 66; William Amílcar Alvarado Nishtal, de 60; Delmi Esaú Martínez, de 74; y Felipa Xico Adquejay, de 75.

Además, el pasado 1 de septiembre fueron detenidos Eluvia Rutilia Roquel Sitavi, de 51; Leonardo Otoniel Delgado Méndez, de 64 y Julio Roberto Contreras Giorgis, de 72.

Artículo anteriorLa narrativa oficial de un Presupuesto 2023 “menor”, pero con Q6 mil millones más
Artículo siguienteRevelan posibles causas de incendio en el que fallecieron 12 personas