En la fotografía el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel y el diputado Aldo Dávila. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Entre gritos y acusaciones los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) enfrentaron al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, debido a un supuesto análisis jurídico que respalda a dos areneras para continuar con la extracción de material en Chinautla, Guatemala.

Lo anterior, a pesar de un dictamen que emitió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que recomienda suspender las actividades de las areneras, ya que pone en peligro la salud de los pobladores que habitan a los alrededores según informó Efraín Martínez vocero de las autoridades del pueblo maya poqomam de Chinautla.

“Desde el 2006 el consejo científico de la Conred e Insivumeh dicen en sus recomendaciones que deben cancelar las areneras que están deteriorando todo el entorno de la población de Santa Cruz, ellos saben que las licencias vencieron”, explicó Martínez.

Además, señaló: “Denunciamos a este Ministro corrupto que bajo el amparo de la corrupción siguen permitiendo que esto siga, ya el pueblo poqomam está cansado y vamos a seguir incidiendo hasta que eliminen estas areneras en nuestra población”.

 

DOCUMENTO EVIDENCIA VENCIMIENTO DE FUNCIONES

Según un documento expuesto por Martínez las areneras La Primavera y Piedrinera San Luis en una carta informan al MEM que los derechos mineros han vencido por lo que solicitan una prórroga en tiempo.

“La arenera La Primavera el derecho minero venció el 13 de diciembre del 2021. La arenera presentó solicitud de prórroga en tiempo, y la documentación presentada debe ser analizada. Por el momento, no han cumplido con todos los requisitos y el otorgamiento aún se encuentra en estudio y trámite”, expresa el escrito.

“La Piedrinera San Luis venció el 25 de junio del 2022, al igual que en el caso de la arenera La Primavera, la prórroga se encuentra bajo análisis y no han cumplido con todos los requisitos, por lo tanto, la prórroga no ha sido otorgada”, señala el documento.

 

MINISTRO PIDE RESPETO

Previo al ingresar al vehículo donde era transportado, Pimentel expresó: “Cómo es posible que gente tan maleducada sea representante del pueblo de Guatemala (…) los derechos siguen vigentes, entregaron una información que no he leído y será analizado”.

“Me parece deleznable, yo no tengo porque tratarme a golpes con nadie (…) los funcionarios públicos merecemos respeto, yo trato con respeto a todas las personas”, señaló.

 

Artículo anteriorEl papa excluye investigar a cardenal canadiense acusado de agresión sexual
Artículo siguienteSucesor de Starbucks listo para iniciar operaciones en Rusia