OMS: Considera la viruela del mono como emergencia de salud pública de preocupación internacional. Foto: La Hora / Redes Sociales

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, dio a conocer que convocó a una mesa técnica con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para conocer si existe mediación en los protocolos que tiene establecidos debido a los recientes casos de “Viruela de Mono” en el país.

“Se convocó a la mesa técnica de Salud y Educación para que podamos recibir toda la orientación de parte del Ministerio de Salud por si tenemos nosotros que hacer una mediación en alguno de los protocolos”, explicó Ruiz.

PIDEN INDICACIONES ESPECÍFICAS PARA CENTROS EDUCATIVOS

Agregó que Salud ha dado indicaciones generales por lo que han pedido el acompañamiento y apoyo con recomendaciones para los estudiantes y maestros en los centros educativos.

 

“Lo que nos están aconsejando eventualmente son las medidas de higiene como siempre lo hemos tenido y en cuanto tengamos nosotros los resultados de esa reunión de los equipos técnicos se darán a conocer”, aseguró.

Además, dijo: “nos han recomendado seguir con las medidas que tenemos en este momento que son las de COVID y nos vamos a reunir con los técnicos del Ministerio de Salud para que nos puedan orientar si hay necesidad de incorporar algunos lineamientos en los protocolos que nosotros ya tenemos”.

DOS CASOS DE “VIRUELA DEL MONO” EN GT

El pasado 3 de agosto, las autoridades del MSPAS informaron del primer caso de “Viruela del Mono” en un hombre de 31 años en Antigua Guatemala. El segundo caso fue reportado un día después, y se trata de un hombre de 27 años, residente en la ciudad de Guatemala quien dio positivo. Al momento se investiga si tiene relación con el primer caso confirmado un día antes.

Las autoridades afirman que este virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con el virus del mono.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

La cartera de Salud recomienda:

– Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel

– Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.

– Evitar compartir objetos de uso personal

– Estornudar cubriéndose con el antebrazo

– Usar mascarilla

– Mantener el constante lavado de manos

– Limpiar y desinfectar espacios.

 

Artículo anteriorAnalistas consideran innecesaria ley para uso de la fuerza en manifestaciones
Artículo siguienteIRTRA presenta colección postal en colaboración de Correos de Guatemala