Se confirma tres casos nuevos de Viruela del Mono Foto: La Hora/Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la Viruela Símica, más conocida como “Viruela del Mono”, es una enfermedad causada por un virus miembro del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Varios países alrededor del mundo ya reportan casos y este miércoles 3 de agosto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó el primer paciente en Guatemala.

¿QUÉ SE SABE DE LA ENFERMEDAD?

La viruela símica es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental, esporádicamente se exporta a otras regiones, según la OMS.

La Viruela del Mono suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas y puede causar cuadros graves, recientemente la Organización reportó que la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El virus se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama, agrega la OMS.

El cuadro clínico, según la OMS, se asemeja al de la viruela infección por Orthopoxvirus que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

A continuación, algunos de los síntomas clínicos de la enfermedad que la OMS advierte:

-Fiebre
-Erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos
-Puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
-La cartera de Salud refiere que el período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas.

SE DEBE MANTENER LÍQUIDOS Y ALIMENTOS A PACIENTES

La Cruz Roja Guatemalteca refiere que, para el tratamiento para la viruela del mono se debe incluir y ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado, además que las infecciones bacterianas secundarias deben tratarse según esté indicado por un médico.

A lo anterior añaden que la vacuna de la viruela o fármacos antivirales pueden ayudar a aliviar los síntomas.

HAY VACUNAS

Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra este virus. Se han desarrollado inmunizadores modernos, uno de los cuales ha sido aprobado para la prevención de la enfermedad.

También se ha autorizado para el tratamiento de la viruela símica un antivírico desarrollado para la viruela, reportó la OMS.

SE PUEDE PREVENIR

La cartera de Salud compartió algunas recomendaciones de prevención a seguir:

-Evitar compartir objetos de uso personal.
-Estornudar cubriéndose con el antebrazo.
-Usar mascarilla.
-Mantener constante lavado de manos.
-Limpiar y desinfectar espacios.
-Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).

EL PRIMER CASO EN GUATEMALA

El MSPAS confirmó el primer caso de viruela símica o “viruela del mono” en un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala, cuyas muestras analizadas en el país fueron positivas.

Además, ya se ha descartado un caso sospechoso y se encuentran en investigación tres más.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorA solicitud del MP, juez levanta reserva del Caso Zamora
Artículo siguienteJosé Rubén Zamora: “Este es un montaje del Presidente y de la Fiscal General”